Nuestra generación de hijos adolescentes es muy recurrente al uso de los dispositivos tecnológicos. Las estadísticas del año anterior indicaron que el 90.2% de adolescentes tiene acceso a Internet. Como padres debemos identificar el motor que impulsa a nuestros hijos a usar de forma excesiva la tecnología, para evitar una conducta de dependencia y demás peligros. Te invito a observar a tu hijo adolescente haciendo uso de los dispositivos, para encontrar la necesidad real por la que usa los mismos.
Si tu descripción es “eso lo pone alegre, se entretiene”. La recomendación en este caso sería ofrecerle más vivencias de diversión y oportunidades grupales /familiares donde observe que la misma emoción se puede obtener de una forma real.
Si tu descripción es “a él/ ella le gusta investigar, se sorprende con lo que encuentra”. La recomendación sería ofrecerle oportunidades de aprendizaje reales como talleres presenciales basados en sus intereses predominantes.
Si tu descripción es “el/ella necesita estar haciendo algo porque es fácil de aburrirse”. La recomendación sería ocupar ese falso aburrimiento, que realmente puede ser un estado de ansiedad, realizando alguna actividad deportiva o artística que permita el movimiento y la expresión, así como proponer actividades de creación que ayuden a la imaginación.
Si tu descripción es “a el/ella le gusta conocer a otras personas”. Podemos estar frente a un hijo que se siente solo y tiene una necesidad de compañía real no satisfecha. Exploremos su entorno: ¿pasamos tiempo con él?, ¿conocemos sus intereses?, ¿comparto alguno de sus intereses?, ¿tiene amigos?, ¿conozco a sus amigos?.
Si tu descripción es “a el/ella le gusta emitir su opinión en las redes, se siente libre de decir lo que quiere”. La recomendación sería brindarle un espacio real donde pueda ser escuchado, donde pueda hablar con alguien que realmente se interesa en él/ella. Establece con tu hijo salidas y espacios donde puedas hablar con él y escucharlo sin juzgarlo.
Si tu descripción es “le gustan los juegos tecnológicos y puede pasar horas porque es bueno en eso”. La necesidad real de tu hijo puede ser el tener un reconocimiento. Te invito a responderte estas preguntas ¿Cuáles son las habilidades reales de tu hijo? ¿Reconoces sus logros a diario? ¿Lo motivas a mejorar o solo le exiges el mejorar?.
Si tu descripción es “a él/ella le gusta jugar a ser otra persona, le gusta mostrarse diferente”, podemos estar frente a un hijo adolescente con poco amor propio, con poca aceptación, con escasa autoestima. La recomendación sería brindarle amor y comunicación para conocer ¿cómo se siente?, ¿cómo creen que lo ven los demás?, ¿en qué aspectos quisiera mejorar? Recuerda que podemos ayudar a que tenga su mejor versión, teniendo como base una imagen real.
Finalmente te brindo algunas sugerencias que debes considerar como padre para que tus hijos usen de forma adecuada la tecnología:
Aprende sobre las plataformas tecnológicas más usadas por tus hijos. El conocimiento te permite estar más alerta.
- Usa medidas de seguridad para las cuentas y dispositivos tecnológicos.
- La cuenta de redes sociales de tu hijo debe ser privada.
- Usa filtros en las redes sociales de tu hijo para controlar quién envía mensajes y quién puede comentar.
- Cada cierto tiempo eliminen a seguidores fantasma, que pueden ser sospechosos.
- Infórmate acerca del videojuego antes de comprarlo o descargarlo.
- Descarten juegos gratuitos que exijan datos personales o conectar con redes sociales.