A pesar de que no existe una receta para el matrimonio perfecto, todos deben tener en claro que es una gran responsabilidad, sobre todo cuando se inicia una nueva familia. Por ello, es vital para las personas involucradas tener en cuenta que la creación de un nuevo hogar debe basarse en el respeto, la comunicación y la consideración mutua.
Hogar&Familia conversó con la Mag. Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, quien nos compartió información valiosa sobre la responsabilidad afectiva, uno de los pilares del matrimonio, tanto como de cualquier relación en sí. “La responsabilidad afectiva es el balance que existe entre cómo nuestros actos afectan a los demás, al igual que lo que podamos decir o pensar”, estableció la especialista.
De acuerdo con lo establecido por la Mag. Castro, la pareja requiere de comunicar sus deseos y necesidades constantemente desde un inicio. Por ello, la responsabilidad afectiva ayuda a la construcción de una relación saludable. Asimismo, promueve la comunicación, la empatía y el establecimiento de límites. De la misma manera, ayuda a validar la emoción propia y de la otra persona.
¿Cómo influye la responsabilidad afectiva dentro de una relación?
El respeto y la comunicación forman parte de la base de una relación sana y saludable. “Si una persona desea que el vínculo continúe y se consolide, tiene que practicar la responsabilidad afectiva mediante la empatía y el cuidado mutuo”, aclaró.
En esa línea, Mary Castro indicó una serie de señales que podrían afectar una relación a causa de la ausencia de responsabilidad afectiva:
- Minimiza tus necesidades: Si la persona decide ignorar lo que mencionas, dices o requieras, está reduciendo tu capacidad de opinar y expresarte.
- No valida tus emociones: No toma en cuenta las tristezas ni las alegrías, pues ninguna es significativa para él o ella.
- Cuando no hay un lenguaje claro: La persona tiene actitudes que no van de la mano con sus deseos ni intenciones. Es decir, cuando no hay una coherencia entre lo que dice y lo que hace.
- Sobrepasa los límites: Si esta persona no respeta las reglas que han establecido previamente, no está siendo responsable afectivamente. Los límites también son esenciales en una pareja.
- Bloquea la comunicación entre los dos: En las peleas, puede ser que la persona decida evitar el conflicto, bloqueando llamadas o mensajes.
¿Por qué es tan importante la responsabilidad afectiva en el matrimonio?
En palabras de la experta en psicología, la responsabilidad afectiva es una de las bases del matrimonio, pues trae consigo el respeto y la comunicación entre ambos. “En un matrimonio, encontramos la búsqueda del bienestar de la familia, la comprensión de ambos y el respeto por el sentir del otro”, estableció Castro.
En ese sentido, debemos ser conscientes de cómo las decisiones, opiniones o actitudes que tomemos pueden afectar a nuestro ser querido de manera positiva o negativa.