El feriado de Semana Santa es la ocasión ideal para aprovechar el tiempo con los pequeños de la casa. Por ello, es preciso recordar que hay una serie de actividades que podemos realizar con nuestros hijos en casa. En esta ocasión, conversamos con Claudia Paz, co-autora de ‘Chimoc recicla y hace cosas jocosas’ y educadora de nivel inicial, quien nos indicó tres dinámicas que podemos realizar en casa con los más chicos y, también, aprender sobre reciclaje.
En ‘Chimoc recicla y hace cosas jocosas’, Chimoc aprende a darle una nueva vida a las cosas que ya no utiliza en casa. En esa línea, Claudia, junto a los Hermanos Paz, buscan recordar que reciclar también puede ser divertido y una excelente forma de pasar el rato. En esa línea, a continuación, Claudia enumeró tres manualidades que se pueden realizar en casa con los niños para entretenerse y aprender durante el feriado largo.
Tres dinámicas para reciclar con tu hijo en casa
- ‘La lata maraca’
En esta dinámica, los Hermanos Paz nos dan los pasos para reciclar una lata de metal. De esta manera, los niños podrán crear un instrumento musical, con el cual pueden bailar y hacer juegos rítmicos. Lo que se busca con esta actividad es que los infantes utilicen su imaginación para crear su propio instrumento musical.
“Todos nos hemos tropezado alguna vez con una lata vacía, en la calle o en casa. Solo es necesario llenarla de piedrecillas o menestras crudas que encuentren en la cocina. También, pueden decorarla con brillos o ponerle ojos y convertirla en algún personaje”, añadió la educadora.
- ‘Caja-bot’
Para esta manualidad, necesitan una caja de cartón, puede ser de un remedio o de algún perfume, y cajas más pequeñas para unirlas, como de pasta dental o jabón. La ‘Caja-bot’ consiste en crear un personaje con este elemento. Para darle vida, se pueden utilizar antenas, botones como ojos y palillos como brazos. También, para decorarla, los chicos deben buscar en casa retazos de papeles de colores. “Queremos que utilicen las cosas que tienen en casa, pues no es necesario comprar algo para reciclar”, agregó Claudia Paz.
“En el libro, para explicar esta actividad, contamos la historia de la niña inventora, quien creó un robot utilizando la imaginación. Eso queremos, que los niños aprendan y se conviertan en pequeños inventores”, estableció la especialista.
- ‘La media parlanchina’
En primer lugar, para esta actividad, los chicos deben buscar alguna media que ya no usen o que ya no tenga par en casa. Luego, deben lavarla con jabón y secarla. Es preciso recordarle a los niños que, si la prenda tiene algún hueco por la vejez, los padres pueden coserla con mucho cuidado.
A continuación, pueden ponerle ojitos, con botones o tapas de botella, y dientes de cartón. Para crear este personaje, pueden utilizar todos los retazos de tela que encuentren en casa. “Queremos que los chicos aprendan a darle una nueva vida a las cosas que ya no utilizan en casa. Por ello, es importante saber que, para realizar estas artesanías, no necesitan comprar nada”, estableció Paz.
Con libros como ‘Chimoc recicla y hace cosas jocosas’, los Hermanos Paz buscan promover la idea de que la lectura también puede ser una herramienta para jugar, cantar, bailar y, sobre todo, crear. Con ese objetivo, recomiendan estas actividades para poder pasar un buen rato en casa durante el feriado largo y aprovechar estos días libres para fomentar lazos de unión con los más pequeños.