Estamos a puertas de celebrar la llegada de la noche buena y la Navidad, y como es tradición, los regalos bajo el árbol son la parte más esperada de toda la celebración, más aún si tienes niños pequeños en casa. La ilusión de desempapelar y encontrar lo que con tanta ilusión le han pedido a Papa Noel.
No obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un regalo para nuestros hijos, teniendo en cuenta ciertas características que deben tener los productos que vamos a adquirir, de este modo evitaremos poner en riesgo la salud e integridad de los más pequeños de la casa.
Atenta con los juguetes
Los juguetes son uno de los objetos más solicitados por los niños en festividades como la navidad, por tal motivo su demanda en los comercios crece. Como se dice coloquialmente, los hay de todo tipo y precio, pero a veces, lo barato podría salir caro si nos decantamos por el precio y no por los detalles del producto. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha compartido algunas consideraciones a la hora de adquirir este producto en particular.
Toma en cuenta los colores y olores
Por naturaleza propia, los juguetes tienden a ser coloridos y algunas presentaciones vienen con aromas particulares, como frutilla o vainilla muy suave. En ese sentido hay que prestar atención a la tonalidad y sobre todo, si posee un olor fuerte, muy ajeno a un aroma agradable o propio de un juguete. De encontrar un objeto así, evite comprarlo, según la Digesa es posible que éstos posean una alta concentración de plomo y otras sustancias nocivas para el organismo, las cuales podrían ocasionar intoxicación a quien los manipule.
Revisa si el producto tiene número de registro
Una forma infalible de saber si el juguete que estás pensando adquirir para regalarle a tu hijo es revisar si el producto cuenta con un número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria, que se encuentra en la parte posterior del objeto, por lo que es muy fácil de identificar. Asimismo, en el portal web de Digesa, el consumidor puede ingresar el cifrado del juguete (o cualquier otra adquisición) y conocer cuál es su estado actual.
Compra en lugares seguros
Evita realizar tus compras navideñas en lugares informales y que no garantizar la seguridad de tu adquisición. En su lugar, acude a establecimientos seguros que te otorguen todas las garantías de compra.
Todo acorde a su edad
Cada cosa a su tiempo, dice una vieja frase. Esto también aplica para la compra de obsequios. Con el adelanto de las tecnologías es usual que los pequeños se decanten por todo lo que ven en las redes sociales, no obstante antes de cualquier decisión de compra debemos tomar en cuenta la edad del menor al que le vamos a dar el obsequio.