De acuerdo con UNICEF, en el Perú hay más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, los cuales recientemente han iniciado un nuevo año académico. No obstante, según expertos en educación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), un porcentaje de ellos podrían verse afectados en el ámbito académico debido a su estado de salud, tanto física como mental.
En esa línea, especialistas de la UCSUR resaltan que un buen estado de salud es imprescindible para obtener resultados positivos y el éxito escolar. Asimismo, afirman que los problemas que más pueden afectar el rendimiento estudiantil son la anemia, los problemas bucodentales y los trastornos psicológicos.
“Una de las alteraciones nutricionales que tiene un alto impacto en el coeficiente intelectual de los niños es la anemia, la cual, de acuerdo con reportes del Seguro Social de Salud (ESSALUD), más de 40% de los infantes de 6 a 35 meses sufre de esta enfermedad en el Perú. Esta condición, además de afectar su salud, también limita su capacidad de aprendizaje”, añadió Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur.
Otro de los problemas frecuentes durante la etapa escolar son las enfermedades bucodentales, las cuales se generan por hábitos alimentarios inadecuados. “Los niños que padecen dolores crónicos y cambios de humor provocados por algún tipo de enfermedad bucodental, suelen tener mayores probabilidades de bajar el rendimiento en clase”, señaló Claudio Peña, decano de la carrera de Estomatología de la UCSUR.
Por otro lado, Liseth Paulett, decana de la carrera de Psicología de la UCSUR, enfatiza la importancia de la salud mental en todas las etapas de crecimiento del niño. “La salud emocional influye en el desenvolvimiento de los niños. Esto debido al poco control de emociones frente a situaciones complejas que enfrentan los menores en la etapa escolar, como el bullying o cyberbullying, problemas que han tomado mayor fuerza en la pandemia”, indicó.
Recomendaciones para potenciar el desarrollo infantil
- Mantener una buena alimentación
Se recomienda el consumo de diversos tipos de alimentos en casa y centros educativos. Estos deben estar compuestos por alimentos constructores que contienen proteínas y aminoácidos indispensables para el crecimiento, entre los que están el huevo, las carnes, la leche y el yogurt; los energéticos, como los cereales, la quinua, la mantequilla, otros; y los reguladores, que aportan vitaminas y minerales y tienen una acción antioxidante, en este grupo se encuentran las frutas y las verduras.
- Fomentar hábitos de cuidado dental
Durante esta etapa, es necesario inculcar a los niños sobre la importancia de cuidar sus dientes. Esta acción puede iniciar en los colegios a través de programas educativos dirigidos a los padres y sus hijos, lo que permitirá mantener una buena salud dental en el futuro y prevenir complicaciones. Asimismo, se recomienda que, tanto los infantes, adolescentes y adultos, mantengan una correcta higiene oral, cepillarse tres veces al día. Además, se debe acudir a controles periódicos dos o más veces al año.
- Promover una educación emocional
Es fundamental brindar las herramientas necesarias, tanto a profesores, padres y alumnos a través de una alianza con el departamento Psicopedagógico de los colegios para trabajar planes y estrategias que puedan sostener los problemas mentales que tienen los niños.
Con estos consejos, les deseamos el mejor inicio de clases y que este año esté lleno de éxitos académicos para los niños, niñas y adolescentes de la casa.