De acuerdo con un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, durante el 2022, el Perú registró 83.881 siniestros vehiculares, siendo Lima la región con la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Por ello, si tu familia planea realizar un viaje por carretera en Fiestas Patrias, será importante considerar algunos factores como el clima y las autopistas. De este modo, lograrán evitar accidentes de tránsito.
Por ello, el Dr. Aldo Ccahuana, médico ocupacional de BASF Peruana, señala la importancia de fortalecer la cultura de seguridad y protección del medio ambiente, así como promover buenos hábitos en los conductores al volante. De esta manera, se logrará disminuir la tasa de accidentes vehiculares.
4 consejos para conducir de manera segura
En ese sentido, el Dr. Aldo Ccahuana, brinda recomendaciones de salud para garantizar la seguridad de los conductores durante sus viajes:
- Revise su capacidad auditiva: Durante su tiempo en el volante, es clave tener acceso a cada uno de los sonidos que lo rodea, pues existe la posibilidad de que alguno de ellos requiera de su atención. A ello, añade la importancia de no desestimar el poder de la audición, pues, si bien la visión es importante, es a través del oído que nos llega información útil. Por ejemplo, algunos de los ruidos a los que se les tiene que prestar atención son la sirena de otros vehículos, como de una ambulancia solicitando pase, el claxon alertando a un posible peligro o el silbato de un policía indicando que es momento de circular.
- Visite al oftalmólogo anualmente: La visión es quizás uno de los sentidos más importantes para los conductores porque casi toda la información llega a través de los ojos. Se recomienda visitar al oftalmólogo de manera anual, debido a que es bastante común que con el tiempo se necesiten lentes u otras medidas correctivas para mejorar su agudeza visual.
- Evite la somnolencia a la hora de conducir: La sensación de somnolencia o los pestañeos durante la conducción pueden ser causantes de accidentes de tránsito. Por lo general, son ocasionados por la privación de sueño o, en algunos casos, son efectos no deseados de ciertos medicamentos o síntomas de enfermedades como la depresión o rinitis alérgica. “Se recomienda tomar un descanso si es que aparece algún tipo de somnolencia y fatiga. A ello se debería agregar algún tipo de actividad física, de la mano de una buena alimentación. También es aconsejado hidratarse”, comenta el Dr. Ccahuana.
- No se automedique: En nuestro país, la automedicación representa un grave riesgo, ya que, según una encuesta de Kantar, 94 de cada 100 personas recurre a fármacos sin prescripción previa. Para un conductor, los efectos de estos son variados. En algunos casos, quienes consumen analgésicos pueden presentar síntomas de sueño, euforia y mareo, mientras que quienes toman psico estimulantes pueden exhibir cuadros de euforia o temblores.
Para finalizar, el especialista refuerza que conducir bajo los efectos de diversas sustancias representa un grave riesgo, tanto para el conductor como para los acompañantes. Además, no recomienda mezclar medicamentos que no sean autorizados por su médico.