En el marco de las actividades recreativas que se suelen realizar por Fiestas Patrias, muchas familias optarán por viajar o salir de paseo. Esto provocará que más de uno de sus miembros contraiga el virus sincitial respiratorio (VSR), ya que estarán expuestos a lugares con mayor afluencia de personas, en plena temporada de invierno.
Cabe destacar que se debe tener especial cuidado con esta infección respiratorio si se trata de bebés y adultos mayores, ya que en casos graves puede generar neumonía y bronquiolitis.
¿Qué es el VSR?
En Perú, el virus sincitial respiratorio (VSR) ha sido identificado como una preocupación creciente para la salud pública. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el 20% de los prematuros fallece por causa de una infección respiratoria.
Este es un virus contagioso que se transmite fácilmente y afecta al tracto respiratorio, la nariz, los pulmones y la garganta. Los síntomas son similares a los de un resfriado común: secreción nasal, pérdida de apetito, fiebre, tos y estornudos.
Sin embargo, el virus puede ser grave, ya que puede causar infecciones pulmonares. Por ello, la prevención y el cuidado no deben descuidarse si planeas acudir a lugares con alta concentración de personas.
Según el doctor Isaac Marocho Oré, neumólogo pediatra de la Clínica Stella Maris, la mayoría de los niños contrae el virus antes de los dos años; sin embargo, este es peligroso para un grupo vulnerable, que incluye a los bebés menores de 6 meses, a los adultos mayores de 65 años, a las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, y con un sistema inmune débil.
¿Cómo prevenirlo?
El experto brindó las siguientes recomendaciones para prevenir y reducir el posible contagio de enfermedades respiratorias, como aquellas causadas por el virus sincitial respiratorio:
Buscar lugares ventilados: Evite estar en espacios cerrados y con mucha gente, ya que puedes contraer cualquier infección respiratoria.
Llevar alcohol en su bolsa o mochila: Ya sea gel en alcohol, rociadores o toallas antibacteriales, siempre serán de gran ayuda; en caso de que no encuentres un lavadero cercano.
Practicar el lavado de manos frecuentemente: Simplemente con agua y jabón, puedes reducir la exposición al virus. Recuerda evitar tocar tu cara, ojos, nariz y boca.
Ser empático al estornudar: Para cuidar también de los demás. Al estornudar y toser, debe cubrirse la boca con el antebrazo, y en caso sea necesario, usar una mascarilla.
Evitar compartir objetos personales: Los vasos, cubiertos y toallas son artículos personales que no debe compartir.
En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.