La dificultad o incapacidad de una persona para identificar, entender y expresar emociones de manera adecuada se conoce como alexitimia. Este término fue acuñado por el psiquiatra Peter Emanuel Sifneos, profesor emérito de la Universidad de Harvard.
Las personas con alexitimia pueden tener dificultades para reconocer sus propios sentimientos y para describirlos con palabras, lo que hace que no sea consciente de ellos ni pueda regularlos de manera efectiva.
Asimismo, pueden tener problemas para comprender las emociones de los demás y responder de manera empática, por lo que se les hace difícil el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias y el manejo adecuado del estrés emocional.
De acuerdo a varios estudios, la alexitimia está asociada a condiciones de salud mental, como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos del espectro autista y trastornos de la alimentación.
Cabe destacar que esta condición puede variar en intensidad y manifestarse de diferentes formas, dependiendo cada individuo.
¿Cómo ayudar a mi hijo con alexitimia?
Aunque es más frecuente que se diagnostique la alexitimia en adultos, en niños puede manifestarse de diversas formas, como dificultad para describir sus sentimientos, falta de respuesta emocional o limitada comprensión de las emociones de los demás.
El tratamiento ante la incapacidad de identificar, entender y expresar emociones involucra terapia psicológica, sin embargo, desde casa puedes contribuir a desarrollar habilidades de reconocimiento y expresión emocional con estos consejos.
Conciencia emociona
Fomentan la conciencia emocional para ayudar a tu hijo a identificarla y reconocerla. Para ello, puedes utilizar actividades juegos de roles, el uso de tarjetas de emociones o la visualización guiada para ayudarle a conectar con sus sentimientos y el de los demás.
Rotula emociones
Cuando estén compartiendo tiempo de calidad, pueden nombrar las emociones que ambos están experimentando en diferentes situaciones. Esto puede ayudarlo a expandir su vocabulario emocional gracias a asociar palabras y términos con diferentes emociones
Crea un ambiente seguro
Cerciórate de que tu hijo se sienta a gusto con los nuevos ejercicios y retos, de lo contrario será difícil que logre expresarse. Por tal motivo, es importante que escuches activamente sus opiniones y, de ser el caso, valida sus sentimientos cuando los comparta.
Establece rutinas
Proporciona un ambiente predecible y estable para ayudar a tu hijo a sentirse seguro. Las rutinas pueden proporcionar una sensación de control y estabilidad emocional.
Apóyate en el arte
Una gran forma de fomentar la expresión es utilizar el arte, la música o la escritura como medios para explorar y comunicar emociones de manera no verbal y sumamente creativas.
Acude a terapia
Si sospechas que tu hijo podría tener alexitimia, es importante buscar la opinión de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra especializado en el desarrollo infantil. Ellos podrán evaluar y proporcionar un diagnóstico adecuado, y recomendar las mejores estrategias de apoyo y tratamiento para tu hijo.