Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), el número de muertes maternas disminuyó durante los primeros meses del 2023. De acuerdo a los datos consignados, en la semana epidemiológica número 17 del presente año se registraron 89 decesos; a comparación del 2022 y 2021, que para ese entonces fueron 106 y 209, respectivamente.
En el año 2021, entre las causas más frecuentes de muertes figuran las infecciones por la COVID-19 (28.9 %), seguido de hemorragia obstétrica (19.1 %) y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio (16.7 %); mientras que, en el siguiente año, 2022, las causas más frecuentes fueron hemorragia obstétrica (26.2 %) y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio (21.9 %).
Para el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio La Rosa, esta disminución de casos de muerte materna se redujeron gracias a que las acciones que viene realizando el Minsa en las regiones en donde la taza de este tipo de decesos es muy alta.
Entre las acciones efectuadas figuran el “fortalecimiento de los comités regionales de prevención de mortalidad materna, fetal y neonatal, capacitaciones a profesionales del primer nivel de atención y mejora de la capacidad de respuesta de los hospitales para la atención de riesgos y emergencias obstétricas”.
Asimismo, Atencio explicó que la máxima autoridad de salud del país conformó un equipo de monitoreo permanente de emergencias obstétricas que se encuentra coordinando con los hospitales, centros y puestos de salud para lograr la referencia oportuna de pacientes, con el apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) y otras instituciones.
“Todos estos componentes nos están ayudando a disminuir la muerte materna. Aún tenemos brechas por cerrar en el país, pero seguimos trabajando intersectorialmente para llegar a la población y comunidades dispersas”, agregó el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva.
Beneficios de la vacunación
Por otra parte, Fabiola Gil Cipirán, responsable de la vigilancia epidemiológica de muerte materna del CDC, manifestó que, durante los años en que la pandemia del coronavirus atacó con fuerza al Perú, es decir entre el 202 y 2021, se produjo un incremento de muertes maternas por causa de los males de este letal virus.
En ese sentido, destacó que la disminución de las muertes maternas provocadas por la COVID-19 coincidió con la incorporación de las vacunas contra este virus en la población gestante y de puérperas.