Si te encuentras en edad fértil y ya pasó una semana o más sin que aparezca la menstruación, hay posibilidades de que hayas empezado a gestar.
Si te encuentras en edad fértil y ya pasó una semana o más sin que aparezca la menstruación, hay posibilidades de que hayas empezado a gestar.
Redacción EC

Durante el ciclo menstrual, el cuerpo femenino va experimentando diversos cambios y al mínimo desajuste físico, podemos reconocer que algo está sucediendo. Puede tratarse de un desbalance hormonal, el anuncio de la menstruación o incluso un , pero muchas veces todo esto se puede confundir. ¿Sospechas que empezaste a gestar? Aquí te contamos los síntomas más comunes, ¡pero no olvides realizarte una prueba!

Expertos de Mayo Clinic explican que los síntomas más comunes del embarazo van desde las náuseas hasta la fatiga, por lo que muchas veces pueden confundirse con algún otro proceso físico. Sin embargo, hay mujeres que pueden reconocer los síntomas incluso antes de corroborar la ausencia de la menstruación al final del ciclo.

Síntomas comunes del embarazo

Los primeros síntomas que tu cuerpo podría experimentar al vivir un embarazo son:

  • Ausencia de menstruación. Si te encuentras en edad fértil y ya pasó una semana o más sin que aparezca la menstruación, hay posibilidades de que hayas empezado a gestar. Sin embargo, este síntoma es engañoso si tu ciclo menstrual no es regular.
  • Náuseas. Estas suelen aparecer uno o dos meses después de quedar embarazada, pero algunas mujeres las sienten antes y otras incluso nunca llegan a presentar este síntoma. En caso de sentir náuseas, estas pueden o no venir acompañadas de vómito.
  • Pechos sensibles e hinchados. Los cambios hormonales pueden afectar rápidamente a las mamas al quedar embarazada, pero las molestias irán disminuyendo tras algunas semanas, a medida que tu cuerpo vaya adaptándose a estos cambios.
  • Miccionar con más frecuencia. La cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta durante el embarazo, así que los riñones empezarán a procesar líquido extra que termina en la vejiga.
  • Cansancio. La fatiga o cansancio es uno los primeros síntomas del embarazo, sobre todo durante el primer trimestre.
 En caso se confirme tu embarazo, sigue las indicaciones que tu médico ginecológico recomiende.
En caso se confirme tu embarazo, sigue las indicaciones que tu médico ginecológico recomiende.

Síntomas menos comunes del embarazo

Hay algunos síntomas menos evidentes o que suelen pasar desapercibidos durante el primer trimestre de embarazo. Estos son:

  • Hinchazón abdominal. Los cambios hormonales al darse un embarazo pueden generar hinchazón, muy similar a la que se siente al comienzo del período.
  • Humor cambiante. Igualmente, los cambios hormonales pueden volverte más sensible y emotiva. Los cambios de humor también son comunes.
  • Manchado leve. Este podría ser uno de los primeros signos del embarazo. Se le conoce como sangrado de implantación y se da cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. Este sangrado ocurre cerca a la fecha en la que esperas la llegas de tu periodo. ¡Ojo, no todas las mujeres tienen el sangrado de implantación!
  • Calambres. Es posible padecer de calambres uterinos leves al principio del embarazo.
  • Estreñimiento. Los cambios hormonales ralentizan al sistema digestivo, lo cual puede provocar estreñimiento.

¿Cómo sé si realmente estoy embarazada?

Es posible percibir estos síntomas en tu cuerpo sin que estés embarazada. “Algunos pueden indicar que te estás enfermando o que tu período está a punto de comenzar. De la misma manera, puedes estar embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas”, afirman expertos de Mayo Clinic.

Si aún no llega tu periodo y notaste alguno de los síntomas aquí listados, lo mejor es que te realices una prueba de embarazo en casa. Puedes conseguir una en cualquier farmacia. Considera que estas son efectivas si es que se realiza dos semanas después de la fecha de concepción. Para una mayor certeza puedes consultar con tu médico por un examen de sangre. En caso se confirme tu embarazo, sigue las indicaciones que tu médico ginecológico recomiende.