Si notas alguno de estos síntomas acude rápidamente a un médico. (Foto: Freepik)
Si notas alguno de estos síntomas acude rápidamente a un médico. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Al llegar los meses finales de , muchas curiosidades despiertan pues inicia la cuenta regresiva para la llegada del bebé y queremos estar preparadas para el gran evento. Sin embargo, la experiencia señala que el trabajo de parto puede comenzar en el momento menos pensado, al romperse la fuente. Que no te coja desprevenida, aquí te dejamos ocho señales que te ayudaran a identificar si estas cerca de romper fuente.

¿A que le llamamos romper fuente?

Durante la gestación, el está protegido por un saco de membrana lleno de un líquido denominado “Líquido amniótico” cuyas funciones son primordiales para el bebé pues además de contener proteínas, lípidos, carbohidratos y vitaminas que contribuyen a su desarrollo, amortigua al bebe de todos los movimientos de la madre, incluso de golpes y posibles traumatismos.

Cuando ya están dadas las condiciones para el parto y el bebé ejerce presión sobre la pelvis, este saco de protección tiende a romperse, a ese momento le llamamos “romper fuente”. Esto puede ocurrir también de forma prematura antes de la semana 37 de embarazo iniciándose el trabajo de parto en las 24 horas posteriores.

Si te ocurre debes acudir inmediatamente el hospital pues el bebé estará desprotegido.

¿Cómo identifico que estoy por romper fuente?

Días antes del rompimiento de la fuente, la comenzara a sentir distintas señales que indican que la llegada del bebe se aproxima.

Falsas contracciones

Las falsas contracciones, también llamadas “contracciones de Braxton Hicks” se producen cuando el útero y el cérvix se van preparando para el trabajo de parto. Suelen aparecer a partir de la semana 28 de embarazo (7 meses) de forma poco frecuente, irregular, de baja intensidad y con una duración menor a un minuto.

Incremento del flujo vaginal

Debes estar atenta a los cambios en tu flujo vaginal, días antes del parto este flujo se hace más abundante y se torna a de color marrón claro o rosado. Esto sucede cuando el cuello uterino se va poniendo más delgado y flexible para permitir la salida del bebe.

Expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia mucosa que cierra la entrada del útero durante la gestación impidiendo que las bacterias del canal vaginal lleguen al bebe y le ocasionen infecciones. Al expulsarse el tapón, veremos una secreción gelatinosa de color blanquecino o marrón claro con estrías de sangre que mide entre 4 y 5 centímetros. La ruptura de la fuente puede producirse hasta dos semanas después de la expulsión el tapón.

Presión en la zona pélvica

De 2 a 4 semanas antes el parto, el bebé va encajando la cabeza en la pelvis aumentando la presión en esa zona, eso puede producir un dolor leve o moderado similar al que se siente cuando pasamos mucho tiempo de pie, puede generar también calambres en la ingle y pinchazos en la zona pélvica.

Dolores en la parte baja de la espalda

Si bien los dolores de espalda surgen meses antes de parto, el dolor se vuelve más intenso durante las últimas semanas de embarazo por la presión que ejerce el bebé en la columna y el nervio ciático debido a su nueva posición. Asimismo, al ceder la región pélvica haciéndose más flexible para contener el bebé, se acentúa el dolor.

Mejor respiración y digestión

Cuando el bebé ya está encajado en la zona pélvica se libera espacio en la parte superior del abdomen disminuyendo la presión en los pulmones y el estómago permitiéndole a la madre respirar mejor y disminuir alteraciones digestivas como la acidez.

Vas al baño con más frecuencia

Ante la presión de la zona pélvica por la nueva posición del bebe, el útero presiona a la vejiga y eso hace que tengamos ganas de ir al baño de forma más frecuente. Sucede lo mismo con las deposiciones que se hacen más frecuentes y fluidas y vienen acompañadas de ligeros calambres.

Ansiedad y marcada sensación de fatiga

Al agudizarse la presión de la pelvis, el peso de la barriga y los malestares del embarazo es normal que aumente el nerviosismo lo que genera dificultades para dormir haciendo que la madre sufra de cansancio, sueno y fatiga durante el día

¿Identificaste alguna? Presta atención pues la llegada de tu bebe ya está muy cerca.

Contenido sugerido

Contenido GEC