Desde el entusiasmo hasta el miedo y la ansiedad. Todo esto se puede sentir tras el nacimiento de un bebé y es normal que se presenten estas emociones, pero hay que saber identificar cuándo ya se trata de una depresión.
Los cambios de ánimo, episodios de llanto, dificultad para dormir, entre otros, se pueden sentir desde el día 1 luego de dar a luz. Esto se llama maternity blues y puede durar hasta dos semanas.
Sin embargo, si esto continúa, ya se puede hablar de una depresión posparto, de acuerdo a especialistas. Según Clara Medina Morán, psicóloga perinatal - reproductiva y psicoterapeuta, solo el 20% de todos los casos terminan con este trastorno.
MIRA AQUÍ: Primavera: ¿cómo cuidar la piel de tu bebé del sol?
Entonces, ante la presencia de los síntomas antes mencionados, lo que se debe hacer de inmediato es acudir a un especialista y no esperar a que estos empeoren.
En el caso de que sea maternity blues, se derivará a un acompañamiento psicológico o psicoeducación; pero si se determina que es depresión posparto, se agendará una cita con el psiquiatra perinatal, ya que los síntomas en esta etapa son más intensos y duran más tiempo. A continuación, un listado de lo que se ve en este periodo:
MIRA AQUÍ: Cesárea: ¿en qué casos se recomienda este tipo de parto?
- Los cambios de humor son más constantes, siendo el deprimido el que más predomina.
- Hay llanto excesivo.
- Dificultad para relacionarse con el bebé.
- Pérdida de apetito.
- La madre suele alejarse de sus familiares y amigos.
- Dificultad para dormir o ocurre todo lo contrario: se duerme demasiado.
- Pérdida de energía.
- Se abandonan actividades que antes se disfrutaban.
- Se hacen presentes sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia. También desesperanza e irritabilidad.
- Ansiedad grave y ataques de pánico.
- Se teme no ser una buena madre.
- Pensamientos acerca de lastimarse o al bebé. También pasa por la cabeza el suicidio o muerte.
- Disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones.
“La depresión postparto es mucho más común de lo que pensamos y de los que sabemos. No es algo que todas las madres quieren admitir. Es un tabú. No hablamos de eso. A veces, ni tan siquiera lo reconocemos en nosotras mismas”, comentó la doctora Rachel Rohaidy M.D. a Baptist Health.
En esa línea, aclaró que la depresión posparto es muy común en madres, por ello instó a las mujeres a exteriorizar sus pensamientos y cambios que sienten tras dar a luz.