Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la llegada de un bebé atrae una gran variedad de sentimientos intensos, como amor, alegría, ilusión, frustración y nerviosismo. En ese sentido, los altibajos son comunes, sobre todo durante las primeras semanas de gestación y después del nacimiento, lo cual puede ocasionar cambios emocionales y físicos en los padres.
La depresión post-parto (DPP) es un término muy conocido en la maternidad. Sin embargo, es importante resaltar que también es un trastorno psicológico que se da en hombres. De acuerdo con Antonella Galli, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, en el caso de las mujeres, aproximadamente un 50% de ellas padece de DPP. En la otra mano, aproximadamente el 10% de los padres sufre de esta afección.
“En la mayoría de casos, la aparición suele ser distinta en la mujer. En la madre, aparece en los primeros meses. No obstante, se manifiesta a partir del tercer mes en el caso del varón”, estableció la especialista.
¿Por qué se genera la depresión post-parto?
En palabras de Galli, la DPP materna se genera debido a ciertos cambios hormonales, pero el origen puede ser distinto para los hombres. “Para el varón es distinto, pues está relacionada a temas más socioemocionales y cambios en su vida. Es común que experimente un poco el tema de sentirse desvinculado a su pareja o excluido en la gestación”, añadió.
Asimismo, este trastorno psicológico se puede causar debido a la mayor carga económica y las nuevas exigencias que requiere la situación. “Es preciso indicar que la depresión es el resultado de la pérdida de reforzadores. Es decir, si la pareja era muy unida, se puede estar dando porque el hombre siente que se está perdiendo ese vínculo”, comentó la experta.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión post-parto?
Los síntomas de la DPP se asemejan a los de la depresión común. Entre ellos, se encuentra el cansancio, la fatiga, la desmotivación, la susceptibilidad y la irritabilidad. Asimismo, puede conllevar a problemas de atención e inconvenientes para dormir.
“La depresión tiene tres niveles: leve, moderado y grave. En el moderado, la persona no puede cumplir con sus labores debido a su estado anímico. En ese caso, será necesario iniciar con una psicoterapia”, afirmó la psicoterapeuta. Por otro lado, si la escala se agrava y el paciente cuenta con ideas suicidas, se puede acudir al internamiento.
En el caso de la psicoterapia, lo que se busca lograr es que la pareja cuente con el sentido de la reciprocidad en la crianza del hijo. De la misma manera, se les recomienda que realicen actividades juntos, como salidas o deportes.
“El estado emocional de la pareja es vital. Se necesita que ambos gocen de salud emocional para poder llevar el nacimiento de su hijo de la mejor forma”, concluyó Antonella Galli.