Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes gestacional, la cual ocurre durante el embarazo, corresponde a valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Para identificarla, se realizan pruebas diagnósticas prenatales con constancia, pues no necesariamente mostrará síntomas fuertes.
La OMS enfatiza en que este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Por ello, es de suma importancia saber qué factores de riesgo pueden atraer esta condición durante el periodo del embarazo.
En esta ocasión, en Hogar&Familia, conversamos con el Dr. Luis Del Águila, Subgerente de Bienestar de Pacífico Salud, quien nos compartió información importante sobre la diabetes gestacional. “Este tipo de diabetes aparece en la mujer durante el embarazo y, en la gran mayoría de casos, se va después de dar a luz. Por eso, no debemos confundir a una mujer gestante que ya padecía de diabetes previamente con una que lo ha adquirido durante el embarazo únicamente”, estableció.
¿Qué factores de riesgo pueden generar una diabetes gestacional?
En primer lugar, el especialista indicó que la diabetes gestacional puede presentarse en mayor medida en personas que tienen un aumento de peso significativo durante el embarazo. Por ello, las mujeres gestantes que padecen de sobrepeso u obesidad, además de las que no suelen realizar actividad física con frecuencia, pueden ser proclives a atraer esta condición durante su gestación. Asimismo, si una mujer ya contaba con pre-diabetes, es posible que el embarazo sea el inicio de un caso de diabetes.
Por otro lado, los antecedentes familiares también son un factor importante. Si previamente alguien de la familia ha padecido cualquier nivel de diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, puede ser posible que eso convierta a la mujer gestante en una persona más expuesta a esta condición.
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenirla?
En palabras de la OMS, se ha demostrado que ciertas medidas relacionadas con el estilo de vida ayudan a prevenir los distintos tipos o niveles de diabetes. En esa línea, brindan las siguientes recomendaciones:
- Alcanzar un peso corporal saludable y, con la ayuda de una dieta balanceada, mantenerse en él.
- Realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada durante la mayor parte de la semana. En el caso de las mujeres gestantes, deben consultar con un especialista qué actividades pueden ejecutar sin perjudicar o alterar su embarazo.
- Como se mencionó previamente, deben seguir un régimen alimenticio saludable. El azúcar y las grasas saturadas deben ser reducidas al mínimo posible.
- No consumir tabaco en exceso a lo largo de nuestra vida, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Para concluir, el experto de Pacífico Salud resaltó la importancia de prevenir un caso de diabetes gestacional, pues, en el Perú, 1 de cada 20 mujeres gestantes la padece. Cabe resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud, esta condición también aumenta el riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro, tanto como para el hijo como para la madre.