Debido a que, llegado el tercer trimestre, el sistema nervioso de los bebés ya se encuentra desarrollado, el aprendizaje de los niños y niñas empieza en la gestación. Por ello, este período es el momento ideal para consolidar el vínculo prenatal, trabajado desde las primeras semanas de embarazo, así como potenciar el desarrollo físico, social, sensorial y afectivo del bebé. A través de estímulos externos, como el movimiento, la luz y la presión, estas actividades se trabajan según el nivel de desarrollo y maduración de feto.
“La estimulación prenatal, como la psicoprofilaxis obstétrica, es importante para fortalecer los vínculos en la familia. Por otro lado, optimiza el desarrollo de los sentidos del bebé, fomentando un mejor desarrollo auditivo, lingüístico y motor. La participación de los miembros de la familia, como el padre, tendrá un impacto positivo tanto en la relación de pareja, debido a que fortalecerán su vínculo ayudándolos a atravesar de mejor manera el proceso del embarazo, parto y la vida después del nacimiento del bebé”, afirma la Mag. Katia Vargas, docente de la especialidad de psicoprofilaxis y estimulación prenatal de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
Actividades prenatales que se pueden realizar desde casa
En ese sentido, la Mag. Vargas da a conocer algunas actividades sencillas que toda gestante puede hacer desde la comodidad de su hogar:
- Establece una comunicación con tu bebé: Háblale todos los días en un entorno tranquilo y relajado.
- Escucha música: Practica la relajación y visualiza situaciones tranquilizantes. No olvides que no debes colocar ningún dispositivo electrónico muy cerca de tu abdomen.
- Destapa tu barriguita para tomar sol: Por unos minutos, será beneficioso permitir una estimulación visual natural.
- Masajea suavemente tu abdomen: Puedes hacerlo en movimientos circulares, utilizando diferentes elementos. Es importante no hacerlo en la zona del útero para evitar estimular contracciones.
- Juega con tu bebé: A cada patadita o movimiento, respóndele con un masaje de presión suave en la zona.
- Práctica ejercicios de balanceo suave: Sin realizar sobre esfuerzo, puedes realizar movimientos al ritmo de música que más disfrutes.
“Las prácticas de la estimulación prenatal serán de gran apoyo para el desarrollo del bebé y del vínculo familiar. Asimismo, toda madre y familia tienen el derecho de acceder a estas actividades en los centros de salud de su localidad. Además, podemos poner estas actividades en práctica con el entorno familiar en la comodidad de nuestro hogar”, concluye la especialista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.