El estrés durante el embarazo puede tener diversos efectos negativos, tanto en la madre como en el bebé por nacer. Según lo establecido por un estudio realizado por la revista académica ‘Infancy’, los bebés de madres que experimentaron más cuadros de estrés durante el embarazo mostraron mayor temor, tristeza y angustia durante los tres primeros meses de vida que los demás. Por ello, es vital ser conscientes de la importancia de la salud mental de la futura madre.
En ese sentido, el estudio también señaló que la constante exposición a la ansiedad y el estrés puede generar prematuridad y bajo peso al nacer de los niños. Además, añadieron a la lista la aparición de desnutrición crónica del niño y problemas socioemocionales.
“La evidencia señala que la ansiedad en la gestación, sobre todo en las primeras 20 semanas, es un predictor del nacimiento anticipado de los bebés y de los problemas después del nacimiento. Por ello, durante el embarazo, es importante prevenir el estrés, ansiedad y depresión”, resaltó Rocío Yucra, psicóloga y Coordinadora del Programa de Salud Mental SAME de la Fundación Baltazar y Nicolás.
La especialista indica que, para sostener la salud mental de la madre, es necesario que la gestante realice actividad física regularmente, lleve a cabo ejercicios de relajación, descanse adecuadamente y cuente con el apoyo de la pareja y la familia para tener espacios de escucha. Todo lo mencionado será fundamental para mantenerse estable y asegurar su bienestar propio, tanto como el del bebé
5 consecuencias que puede generar el estrés durante y después del embarazo
Rocío Yucra brindó otras 5 consecuencias que puede generar el estrés si no es manejado correctamente durante el proceso de gestación:
- Genera problemas en el embarazo: El estrés continuo incrementa el riesgo de complicaciones como la preeclampsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal), el parto prematuro o el retraso en el crecimiento fetal.
- Puede causar daños a la salud emocional: La depresión y la ansiedad son dos trastornos psicológicos que pueden presentarse y afectar a una madre gestante con altos niveles de estrés. Estas condiciones interfieren en el bienestar de la madre y tienen efectos negativos en el cuidado prenatal, que son condiciones o acciones que tienen un impacto perjudicial en la salud de ambos.
- Interviene en el desarrollo del feto: Se ha observado que el estrés crónico puede afectar en el sistema nervioso del bebé en camino, lo que trae consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
- Los bebés pueden ser propensos a experimentar con mayor frecuencia sentimientos negativos: Hay estudios que comprueban que bebés con madres que tuvieron fuertes cuadros de estrés durante el embarazo pueden ser más sensibles al estrés en su crecimiento. En adición a ello, son más propensos a experimentar miedo, tristeza y angustia en sus primeros meses de vida.
- Compromete el vínculo madre-hijo: El estrés recae negativamente en la relación entre la madre con su hijo, lo cual genera complicaciones para conectarse emocionalmente y, de esa manera, proporcionar el cuidado adecuado.