La leche materna es la principal fuente de nutrición de los bebés hasta el primer año de vida. Sin embargo, ahí no queda todo, pues la lactancia se puede extender por mucho tiempo más, incluso hasta los cinco años.
Muchas madres de familia recaen en la misma pregunta: ¿hasta cuándo puedo dar de lactar? La verdad es que no hay una fecha específica, ya que los tiempos los decide cada una de acuerdo a su entorno, condiciones, entre otros factores.
Tania Gros Álvarez, asesora certificada en lactancia materna y anquiloglosia, recalcó a Hogar & Familia de El Comercio que la leche materna nunca pierde sus nutrientes, es decir, los bebés pueden seguir consumiéndola y continuar recibiendo sus beneficios.
MIRA AQUÍ: ¿Cuándo puedo ponerle zapatos a mi bebé y cómo escoger el mejor para él?
En esa línea, recordó que la leche materna es exclusiva hasta los 6 meses, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el año sigue siendo un alimento principal, pero ya se acompaña con fruta y otros potajes. Pasado este tiempo pasa a ser complementario.
“Si la mamá decide seguir dando de lactar, la leche materna nunca va a dejar de tener nutrientes buenos para el bebé. Sobre las personas que dicen que la ‘leche es vuelve agua’, esto es totalmente falso”, precisó a Hogar & Familia de El Comercio.
¿Qué beneficios otorga la lactancia?
La leche materna es como la primera vacuna de los bebés, por tanto, les aporta bastantes anticuerpos que los ayuda a desarrollar su sistema inmune. También previene la obesidad infantil, la diabetes infantil y otras enfermedades ligadas al sistema digestivo.
MIRA AQUÍ: ¿Cuándo debería mostrar a mi hijo en redes sociales?
“Le aporta una gran cantidad de beneficios emocionales al bebé, como seguridad, refuerza la parte afectiva, el desarrollo cognitivo”, detalló la especialista.
En el caso de las mamás, la lactancia hace que genere varias hormonas positivas, entre ellas la prolactina, la cual hace que se sienta más relajada durante el amamantamiento. Algunas de estas también previenen el cáncer de mamá, de ovario, la depresión posparto y cualquier otra condición a nivel emocional.
Banco de leche: ¿qué se debe tener en cuenta?
Hay muchas madres que desean seguir con la lactancia; sin embargo, por temas de tiempo o trabajo no pueden. En ese marco, la asesora Tania Gros Álvarez recomendó que implementen su banco de leche, el cual se puede ir llenando en las horas de licencia que dan en las empresas.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué no se debe poner el nombre de un familiar a tu bebé?
De hacerlo, la especialista brindó varios consejos: uno de ellos es tener claro en qué recipiente o bolsa se guardará le leche, la cual puede durar de 5 a 8 horas en temperatura ambiente y de 3 a 5 días refrigerada.
Si se opta por esta segunda opción, lo más recomendable es que se coloque al fondo, pues así se evitará los cambios de temperatura cada vez que se abra la puerta de la refrigeradora.
Si la leche se congela, esta puede durar hasta 3 meses.