Durante la gestación estamos acostumbradas a pasar por una serie de cambios físicos, los pechos se agradan y están más sensibles, la piel del cuerpo se estira conforme va creciendo el feto y con ello también nuestra silueta comienza a mostrar variaciones. Esta etapa de la vida también vemos como, en algunos casos, nuestro rostros comienza a resecarse, las uñas se ponen más quebradizas de lo usual y el cabello pierde su apariencia luminosa.
Estos síntomas son muy frecuentes en el embarazo, lo hemos pasado nosotras, nuestras familiares y amigas. Pero, ¿en algún momento viste que tu nariz cambió de volumen? Pues sí, eso ocurre y es más frecuente de lo que pensamos. A través de la red social Tik Tok, diversas mujeres, de diferentes partes del mundo, pusieron en vitrina sus casos: antes de gestar, tenían la nariz pequeña y en dimensiones normales, no obstante, con la futura llegada del nuevo integrante, ésta comenzó a tomar un tamaño completamente diferente, cambiando dos veces más (en promedio) el tamaño que tenía durante la pre-concepción.
¿Por qué ocurre?
Así como diversas usuarias compartieron sus experiencias con respecto al cambio de su rostro, la doctora Shannon M.Clark, docente de la Universidad de Texas en Galveston, empleó su cuenta de Tik Tok para pronunciarse respecto al caso y, a su vez, comentar desde su vivencia por qué ocurre esta alteración en dicha zona del rostro.
Como parte propia de la gestación, todo en el interior de la mujer se ve revuelto a causa del shock hormonal que se produce de manera interna. Al ingresar algo extraño al organismo, es común que todos los sentidos y sistemas se activen para responder ante la presencia del futuro bebé. El sistema sanguíneo del cuerpo no es ajeno a esta situación.
De hecho, según detalló Clark, tiene gran injerencia en el tema del aumento de la nariz, pues durante la dilatación de los vasos sanguíneos es cuando se produce dicha dilatación basal. Haciendo hincapié que al igual que la nariz, otras partes del cuerpo que poseen una membrana mucosa también se ven adulteradas durante la gestación.
¿Debo preocuparme?
Si bien Clark expresó que este hecho es completamente normal y propio del embarazo, sí hizo una especial recomendación en el caso de que hayan pasado más de veinte días y tanto el rostro como las manos comienzan a aumentar su volumen. De igual forma si la embarazada presenta la visión borrosa y fuertes malestares en la cabeza. De presentar todos estos síntomas, es necesario que acuda rápidamente a su médico de cabecera.