De acuerdo a una investigación publicada por la revista ‘Epidemiology and Psychiatric Sciences’, un niño pequeño es propenso a desarrollar problemas de salud mental duraderos si su padre ejerce con frecuencia una disciplina severa contra él como método de “crianza”.
Dichos estudios se realizaron en niños de Reino Unido e Irlanda, y de la muestra tomada se observó que los infantes de tres años expuestos a hostilidad en el hogar tenían 1,5 veces más probabilidades de presentar síntomas de salud mental calificados de “alto riesgo” a los nueve años, a diferencia de sus pares.
Si bien es cierto, hay más factores por considerar como el sexo, la salud física y la situación socioeconómica, es preocupante de uno de cada diez niños que recibe un trato hostil en cada se encuentre en la categoría de alto riesgo de padecer problemas de salud mental.
Por tal motivo, se debe estar alerta ante la posible influencia del estilo de crianza en un niño que muestre signos de tener una mala salud mental. Recuerda que evitar un clima emocional hostil en casa no evadirá necesariamente que se produzcan desórdenes mentales, pero probablemente ayudará.
¿Qué es la “crianza hostil”?
Si le gritas a tus hijos con regularidad, les impones castigos físicos con frecuencia, los aíslas en un rincón de la casa cuando no se comportan como desearías, entre otras reprimendas, estás utilizando un método de crianza hostil.
De acuerdo a expertos, esta forma de criar puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo y el bienestar de los niños. Puede contribuir a problemas de conducta, dificultades emocionales, baja autoestima, problemas de ajuste social y problemas de salud mental a largo plazo.
“No estamos sugiriendo ni por un momento que los padres no deban poner límites firmes al comportamiento de sus hijos, pero es difícil justificar una disciplina dura frecuente, dadas las implicaciones para la salud mental”, dijo Ioannis Katsantonis, investigador doctoral de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, al portal ABC.
Por su parte, la profesora asociada de la Facultad de Educación de la UCD, Jennifer Symonds, alabó estos hallazgos ya que “subrayan la importancia de hacer todo lo posible para garantizar que los padres reciban el apoyo necesario para dar a sus hijos una educación cálida y positiva”.
Cambia de método
Si deseas evitar la crianza hostil y promover un ambiente saludable y positivo en tu hogar, te dejamos algunas estrategias que puedes implementar como padre:
Reflexiona sobre tus expectativas
Cuando interactúes con tu hijo, sé consciente de que tus emociones, reacciones y patrones de comportamiento influyen mucho en él. Además, debes de reconocer y aceptar que los niños comenten errores, ya que son propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
Mantén la comunicación
Anima a tus hijos a expresarse contigo, para ello debes fomentar una comunicación abierta y respetuoso, además de validar sus sentimientos. Que tu retoño no tenga miedo de confiar en ti o de contarte sus cosas
Otra forma de disciplinar
Utiliza técnicas de disciplina positiva en lugar de recurrir a castigos físicos o humillantes. Establece límites claros y consistentes, y utiliza consecuencias apropiadas para enseñar y guiar el comportamiento de tus hijos.
Autocontrol y manejo del estrés:
Aprende a manejar tu propio estrés y frustración de manera saludable. Busca estrategias de autocontrol, como la respiración profunda, el ejercicio o el tiempo para ti mismo, para evitar reacciones impulsivas o explosivas.