Redacción EC

Si tienes más de 35 años y estás pensando en quedar embarazada, debes ser consciente que pueden existir ciertos riesgos para ti y tu . Por tal motivo, expertos recomiendan a que consultes con un profesional de la salud para recibir un cuidado prenatal adecuado y realizar pruebas adicionales a fin de evaluar posibles complicaciones.

Cabe destacar que estos riesgos no necesariamente significan que tu será complicado o que la vida de ambos corra peligro, sin embargo, hay ciertos cuidados que se deben de tener en cuenta para salvaguardar la salud de ambos.

De acuerdo a Geraldine Guzmán, especialista en Salud Pública y coordinadora de la carrera de Obstetricia en la UPN, a medida que la edad de la mujer aumenta, la cantidad de óvulos disminuyen, así como su calidad, por lo que pueden existir algunas alteraciones cromosómicas.

“Esto implica que el riesgo de salir embarazada y tener un bebé con algunas alteraciones cromosómicas es posible, porque la calidad del óvulo ha disminuido. Entonces, hablamos que las mujeres en general a partir de los 35 años disminuyen su capacidad reproductiva, y esta decae hasta en un 20% de lo que se presentaba cuando tenía 20 o 30, cuando la capacidad reproductiva era muy alta, con la edad, esto va disminuyendo”, asegura la especialista.

Por tal motivo, la experta recomienda a las mujeres mayores de 35 años que desean ser madres a asistir a un centro de salud para recibir una atención preconcepcional, además de tener un buen estilo de vida y hábitos saludables, como una buena alimentación, no fumar y no beber alcohol.

“Si aun así no se da el embarazo, pueden acudir a servicios de fertilidad, y realizar procedimientos como la fecundación in vitro o inseminación intrauterina, que ayudan a aquellas mujeres que ya han sido evaluadas previamente y tienen la condición para pasar estos procedimientos”, indica Guzmán.

“Es importante que las mujeres conozcan que también existe la posibilidad de criopreservar los óvulos. Si no hay seguridad de salir embarazada, por cualquier motivo, pero no han descartado la posibilidad de ser madre en el futuro, inclusive desde más jóvenes, podrían preservar los óvulos para que la calidad de este sea el adecuado para cuando se decida el embarazo”, añadió.

Riesgos de la maternidad tardía

Estos son algunos puntos a tener en cuenta sobre la maternidad después de los 35 años:

Aumento del riesgo cromosómico

El riesgo de tener un bebé con anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, aumenta a medida que la mujer envejece. Este riesgo se incrementa significativamente después de los 35 años.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre que pueden afectar tanto a la madre como al feto. Si no se controla adecuadamente, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, así como aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo caracterizada por presión arterial alta y daño a órganos como los riñones y el hígado. Puede afectar tanto a la madre como al feto, y puede llevar a un parto prematuro si no se controla adecuadamente.

Mayor incidencia de parto por cesárea

Existe mayor riesgo de necesitar un parto por cesárea en comparación con las mujeres más jóvenes. Esto puede deberse a complicaciones médicas o a un mayor riesgo de presentar problemas durante el trabajo de parto.

Problemas de salud en el bebé

Los bebés nacidos de madres mayores de 35 años pueden tener un mayor riesgo de presentar problemas de salud, como defectos congénitos, bajo peso al nacer y problemas genéticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC