La manera en la que educamos a nuestros hijos dice mucho de cómo somos y de cómo vemos el mundo. Asimismo, habla de cuanto entendemos la mente humana y de cuán importante es para nosotros la infancia en el desarrollo de cada persona.
Bajo esa premisa, te presentamos la pedagogía Montessori, una propuesta alternativa al modelo educativo convencional y que busca dejar atrás la idea de que para aprender una materia se necesita de un docente que imparte las enseñanzas con el único fin de que los niños memoricen y obedezcan.
Cabe precisar que el método Montessori es un enfoque educativo desarrollado por la médica y educadora italiana María Montessori a principios del siglo XX. Se basa en la idea de que los niños son naturalmente curiosos, autodirigidos y tienen una capacidad innata para aprender y desarrollarse.
Con este método de aprendizaje se pone énfasis en el respeto por la individualidad de cada niño y en la creación de un entorno preparado que fomente su crecimiento integral.
Así puedes aplicar el método Montessori
A continuación, te presentamos una serie de claves y consejos que dan una noción de la filosofía que hay detrás del método Montessori.
Interacción sí, trasmitir información no
Para María Montessori, un gran error de los educadores es creer que su única función es trasmitir conocimientos de forma repetitiva y memorizada. Al encontrar dicha información el libros o textos, la misión de un docente debe ir más allá, como establecer un diálogo o debate entre las dos partes en torno a un tema. Esto propiciará a que todas las personas involucradas reajusten sus creencias, sus expectativas, y su manera de intervenir en la conversación.
Trasforma el espacio según las necesidades
El área de estudios no deber ser cuadriculada, monótona o aburrida, en su lugar, este método de enseñanza postula que el aula debe poseer recursos interactivos y que tengan potencial como medio para educar. Todo material educativo debe estar justificado, las limitaciones también pueden ser una ayuda para pensar de manera creativa.
No cortes el aprendizaje
Con este método, se busca que cada alumno tome sus propios descansos. Una pausa puede cortar su inspiración si es impuesta de manera unilateral. Las experiencias de como aprenden deben ser motivadoras y estimulantes, sin interrupciones de por medio.
Justifica las decisiones
El enfoque tradicional de educación establece normas con el propósito principal de demostrar la autoridad de los profesores. Si bien es cierto que sería irresponsable y difícil educar sin la implementación de normas, estas deberían ser necesarias y estar fundamentadas en razones estructurales y realmente necesarias.
Evita distractores
El aula debe estar compuesta para que el alumno se sumerja en las materias que está aprendiendo, por lo que estos espacios no pueden estar llenos de distractores. Erróneamente se cree que para innovar los métodos y formas de aprendizaje se debe llenar el salón de clases con juegos y demás distractores.