La experiencia de dar a luz es un momento que las futuras madres suelen planificar con dedicación durante meses, llenas de grandes expectativas hacia este acontecimiento tan significativo. Por ello, es sumamente importante priorizar su estado, tanto físico como emocional, para lograr un parto cómodo, saludable y, sobre todo, personalizado. Para lograrlo, lo preciso es realizar un plan de parto, en el cual se averiguarán todas las preferencias de la paciente para que el nacimiento de su pequeño sea inolvidable.
“El parto personalizado es la consecuencia de un control prenatal personalizado, en el cual se pone en el centro a la mujer y a su bebé. Para elaborar este plan de parto, se conversará acerca de las diferencias, solicitudes y necesidades de cada madre. Durante ese proceso, también se le explicará qué puede elegir la paciente y qué tiene que ser decidido por el médico”, estableció el Dr. Rodrigo Muñoz, ginecólogo obstetra de la Clínica Anglo Americana.
¿En qué consiste un parto personalizado?
El parto personalizado se basa en la atención y preparación de una gestante desde el control prenatal, durante el trabajo de parto y en el postparto de manera integral e individualizada. “Se le llama ‘individualizado’ porque, al realizar el plan de parto, se busca saber qué requerimientos, comodidades y cuidados se le realizarán a la futura mamá para que la experiencia, tanto del embarazo como del parto sea lo más placentera, satisfactoria y humana para ella, dentro de las expectativas que tenga”, especificó el Dr. Ivo Vlásica, ginecólogo obstetra de SANNA Clínica El Golf.
“El nacimiento de un bebé es un momento crucial que ha sido planificado por la madre durante muchísimo tiempo. Por ello, con el parto personalizado se busca que esta experiencia sea lo más parecida a lo que ella ha estado idealizando por su parte. Entonces, se puede definir como la atención integral e individualizada hacia cada madre en la atención de su parto, obviamente, con los cuidados prenatales y postparto necesarios”, agregó el experto de SANNA Clínica El Golf.
¿Qué pasos se deben seguir para elaborar un plan de parto?
De acuerdo con el Dr. Vlásica, el primer paso es que todas las mamás cuenten con la asesoría y orientación de un profesional, tanto las que ya tuvieron un parto previamente como las madres primerizas. Cabe mencionar que, si no es su primer embarazo, no necesariamente la experiencia será igual a la primera. Por ende, se necesita conversar con el médico y conocer qué factores de riesgo pueden ir presentándose durante el control prenatal. “El embarazo es distinto en cada mujer, pues, con el paso del tiempo, el organismo se va adaptando de distintas maneras”, agregó.
Para continuar, el especialista de SANNA resaltó la importancia de que la madre mantenga una relación de cercanía y confianza con su médico. De esta manera, podrá abrirse con él para comentarle sobre los factores que pueden representar una complicación para el embarazo. “Al investigar estos factores, también se debe tener en cuenta si la madre es hipertensa, diabética, si tiene problemas a nivel de la columna o la pelvis, cirugías, partos previos por cesárea, entre otros aspectos. Debemos tener en cuenta que el embarazo no es una cuestión dinámica, pues hay muchas circunstancias que pueden determinarla”, aclaró.
“La historia clínica nos permite, también, identificar esos factores de riesgo. Esas preguntas se van haciendo para identificar qué cosas podrían dificultar un parto por vía vaginal, pues la idea es que el parto termine siendo natural. Sin embargo, también hay un número -que no es bajo- de pacientes a las que le temen al parto vaginal. Entonces, el plan de parto también puede servir para que las pacientes planifiquen un parto por cesárea”, sostuvo Vlásica.
Estos son los puntos que deben ser consultados a la madre previo al parto, según el Dr. Rodrigo Muñoz |
---|
Controles prenatales, seguimiento personalizado |
¿Parto vaginal o cesárea? |
Analgesia del parto |
Posición de parto |
Contacto piel con piel precoz |
Clampaje oportuno de cordón umbilical |
Mamá y bebé no se separan |
Libre movimiento en todo momento |
A pesar de que, en el parto personalizado, lo principal es la comodidad de la madre, las solicitudes siempre deben tomarse con cuidado. “El parto debe estar orientado a su comodidad, pero también a proteger su bienestar. Por ejemplo, ella puede decir que le incomoda el monitoreo constante de la frecuencia cardiáca, pero, si observamos que sus contracciones no son muy buenas, el médico tiene que optar por realizarlo”, recalcó el Dr. Ivo Vlásica. No obstante, el objetivo del plan de parto continúa siento el mismo: lograr un parto cómodo, personalizado y humano para que la madre logre cumplir con las expectativas que tenía para ese momento.