Cada año, la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ocasión que busca crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados a este proceso tan vital de la maternidad. Por ello, para conmemorar esta fecha, a continuación, recapitulamos los principales beneficios de la leche materna para los bebés.
En Hogar&Familia El Comercio, conversamos con Katia Vargas, docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Científica del Sur, y la Lic. Mariana Guevara, coordinadora de Bienestar de Pacífico EPS, quienes nos mencionaron los principales factores que hacen que la lactancia materna sea imprescindible en la maternidad.
“En primer lugar, es fundamental que la madre sea consciente de que, en su vientre, está creciendo un ser con el que tendrá un vínculo para toda la vida. Si ella quiere darle los mejores medios para vivir, el principal medio para lograrlo será la lactancia materna, pues, a través de ella, le dará todo lo necesario para crecer saludable a nivel fisiológico y psicológico”, estableció la Lic. Guevara.
En ese sentido, Katia Vargas resaltó que se debe concientizar sobre la importancia de este proceso, pues la predisposición de la madre es el principal factor para llevar a cabo una lactancia positiva y exitosa. “Se habla de lactancia únicamente cuando el bebé ya nació, pero esta instrucción debe estar presente desde mucho antes. Los profesionales de la salud involucrados deben promocionar la lactancia en todo momento e involucrar a la madre en este proceso durante su gestación, además de comunicarle lo mismo al entorno familiar”, añadió.
¿Qué beneficios le brinda la lactancia materna a la madre?
De acuerdo con Vargas, la lactancia materna permite que la recuperación después del parto sea más rápida. “Esto se debe a que este proceso libera ciertas hormonas, las cuales permitirán que el útero vuelva a su estado natural con mayor facilidad”, aclaró la experta. Asimismo, señaló que puede prevenir algunas enfermedades, como cáncer de mama y cáncer de ovario.
Por otro lado, la coordinadora de Bienestar indicó que el factor psicológico también es de suma importancia, pues es la primera conexión entre la madre y el bebe. “Debemos tener en cuenta el vínculo que se crea entre la mamá y el bebé a través de la lactancia. Hoy en día, priorizamos aún más el desarrollo psicológico de nuestros hijos. Por ello, las madres deben tener en cuenta que ese es el momento en el que se generará su primera conexión”, enfatizó.
Para ello, la gestante tiene que ser consciente de que su leche va a brindarle muchos nutrientes y beneficios al bebé. Asimismo, le transmitirá múltiples defensas, tanto como distintos factores vitales para el crecimiento del bebé, como carbohidratos, grasas y minerales.
¿Qué factores positivos le brinda la lactancia al bebé recién nacido?
En palabras de la docente Katia Vargas, para el bebé, los beneficios son innumerables. “Es como si la leche materna fuera su primera vacuna. La naturaleza es perfecta y maravillosa. Por ello, en el embarazo, podemos observar como el sistema inmunológico se prepara para proteger al bebé. De ese modo, las primeras horas de lactancia serán fundamentales para darle una protección inmunológica inmediata al hijo”, agregó.
En adición a ello, la especialista también aseveró que la lactancia materna puede reducir la posibilidad de que el niño desarrolle sobrepeso u obesidad. De la misma manera, puede prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 e incluso la leucemia. Por ende, se puede observar que la leche de mamá no afectaría únicamente la etapa de recién nacido, sino el futuro en sí.
¿Te encuentras con miedo de llevar a cabo la lactancia materna?
Vargas comentó que existen múltiples mitos sobre la lactancia materna, los cuales se deben a una sobreexposición a información errónea. “Es completamente normal que, al escuchar las experiencias de tus amigas o familiares, tengas miedo, pues es un temor a lo desconocido”, enfatizó.
De la misma manera, entre las creencias sobre la lactancia materna, Mariana Guevara afirmó que algunas generaciones aconsejan añadir bebidas a la leche materna. “En algunos casos, escuché a un hombre recomendarle a la mujer darle manzanilla al bebé para que se desinflame. Sin embargo, esto no es correcto, pues la leche ya tiene absolutamente todo lo necesario”, comentó.
La gran mayoría de los mitos giran alrededor del dolor, como mencionó Guevara. “Lo de las heridas pasa mucho con las mamás primerizas. Por ello, existen licenciadas que tienen la labor de brindar la forma correcta de cómo un bebé se debe manejar”, recalcó.
Sin embargo, Katia hizo hincapié en que el miedo es completamente normal, pues la lactancia no es un proceso sencillo, más sí es uno de aprendizaje, concluyó.