Si tu hijo se orina en la cama mientras duerme, no te enojes; compréndelo y ayúdalo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fenómeno se conoce como enuresis y está catalogada como una enfermedad que afecta a niños mayores de cinco años.
Hay varias razones por las cuales un infante puede experimentar la enuresis, entre ellas, que no haya desarrollado el control total de su vejiga, presentar una tendencia hereditaria, o que tenga problemas emocionales o anímicos.
Sobre este último punto, se recomienda a los padres hacer foco. Luis Hutchinson, especialista en terapia familiar en KUSKA, indicó en diálogo con Hogar&Familia que, si después de un suceso en específico, su retoño comienza a mojar la cama, lo que hay detrás es un problema psicológico que lo atormenta y no puede resolver.
“Nosotros, como padres, tenemos que estar muy atentos a por qué un niño se está orinando y, sobre todo, no culpar. Solemos responder de una manera negativa, ya sea criticándolo o juzgándolo. Pero lo único que hacemos es perjudicar la autoestima de nuestro niño”, precisó el experto.
“Ustedes no saben el nivel de vergüenza y frustración que puede sentir un niño al darse cuenta de que se ha orinado en la cama. Y si encima vamos a culparlo, lo único que estamos haciendo es aumentar la frustración que siente”, continuó.
Enuresis: causas psicológicas
De acuerdo a Hutchinson, las causas psicológicas que orillan a un niño a orinarse durante el sueño están relacionadas a “situaciones de duelo, alejamiento de un ser querido, separación de los padres, mudanzas, cambiar de habitación para dormir solo, problemas de estudio, pesadillas recurrentes. Lamentablemente, también puede ser indicador de abuso, violencia, maltrato”.
“Si el problema es emocional, lo aconsejable es acudir a una terapia conductual en la que puedan brindarle hábitos y técnicas adecuadas para que el niño puede empezar a retener la orina y también para que los padres puedan ayudarlo”, psicólogo con especialidad en terapia familiar.
¿Cómo ayudar a mi hijo que moja la cama?
El psicoterapeuta aconsejó que padres o apoderados deben demostrarle al niño que son un equipo. Para conseguirlo, se debe enfrentar a la enuresis de forma multidisciplinaria, es decir, con la intervención conjunta de un urólogo, un psicólogo y, sobre todo, de la familia, que son las personas más allegas al pequeño.
“Se supone que usted, como padre, es el adulto responsable. Por ello, primero debe de calmarse. Luego, debe tener en cuenta que su niño no se está orinando de forma adrede, sino que pasa algo detrás”, explicó.
“Este soporte va a servir para que el niño se sienta seguro y protegido. Con esa confianza, va a poder contar lo que ha pasado y no como otros pequeños, que esconden las sábanas, el pijama mojada. Esto se da cuando no hay confianza, sobre todo porque su papá reacciona mal”, acotó.
Por último, se recomienda establecer una rutina de horarios para ir al baño antes de acostarse y después de dormir o de plano limitar la ingesta de líquidos previo a pernoctar. Recuerda que cada niño o niña es único y distinto, el método que funciona en otro pequeño no necesariamente tendrá resultados positivos en tu retoño. Lo importante es encontrar el enfoque más adecuado para tu hijo.