Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe “Situación mundial de la salud bucodental” (2022), el 45% de la población padece de enfermedades bucodentales. Y es que una mala higiene bucal no solo puede causar caries, gingivitis, halitosis, periodontitis, sino que también puede afectar y traer complicaciones durante el embarazo.
Cabe resaltar que con tan solo un día de dejarse de cepillar los dientes y la lengua se pueden reproducir hasta 600 tipos de bacterias dentro de la boca, ya que son los principales enemigos de la salud dental.
“En tan solo un día que no cepillemos los dientes y lengua, sería suficiente para notar mal aliento, caries, inflamación de encías, sangrado y producirse el biofilm oral, que es el crecimiento de las bacterias en la boca, generando una placa dental en la superficie oral. Otros de los factores que afectan a la salud dental son: consumir alcohol y tabaco, mantener el mismo cepillo por más de 3 meses y no consumir suficiente lácteo, frutas o verduras”, precisó el doctor Julio Vizcarra García, odontólogo de la Clínica Stella Maris.
Ese es el motivo por el que se hace tanto énfasis en la importancia de una correcta limpieza dental. De acuerdo al experto, esta debe ser de al menos tres veces al día, para así evitar posibles enfermedades.
Enfermedades más comunes
En el Perú, la frecuencia de visitas al dentista en adultos solo representa el 47%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2019 (ENDES) del INEI. Esto explica el porqué las caries dentales son los problemas más frecuentes en la boca de los peruanos. La periodontitis grave y el cáncer bucal son las enfermedades que continúan en el ranking.
Según el MINSA, el 90.4% de peruanos tienen caries dentales y es muy común por la acumulación de placa bacteriana. Mientras que, la patología periodontal, la cual padece el 85% de los peruanos, afecta a la infección de las encías y su estructura. En ambas situaciones, se puede originar la descomposición o pérdida de los dientes.
Por otro lado, en el caso del cáncer bucal, se presenta por distintos factores, entre ellos: el consumo de tabaco y alcohol y por el virus del papiloma humano (HPV). Sus síntomas más comunes son la presencia de llagas, manchas blancas, rojas o protuberancias.
Otras enfermedades son la halitosis conocida por como “mal aliento” y la gingivitis, que puede provocar inflamación y sangrado en las encías.
Complicaciones en el embarazo
Una mala higiene dental no solo afecta a la cavidad bucal, sino que puede llegar a tener graves consecuencias durante el embarazo. Se ha comprobado que hay relación con riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, entre otras complicaciones:
Enfermedad periodontal
La falta de una buena higiene bucal puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal, que es una infección de las encías y los tejidos que sostienen los dientes. La enfermedad periodontal no tratada puede causar inflamación, dolor e incluso la pérdida de dientes.
Gingivitis del embarazo
Durante el embarazo, las hormonas pueden aumentar la sensibilidad de las encías, lo que puede llevar a la gingivitis del embarazo. Esto se manifiesta como inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede progresar hacia una enfermedad periodontal más grave.
Mayor riesgo de caries dental
La falta de una adecuada higiene oral y una dieta poco saludable pueden aumentar el riesgo de caries dental durante el embarazo. Las náuseas matutinas frecuentes y el aumento en la acidez en la boca también pueden contribuir a la formación de caries.
Parto prematuro
Algunos estudios han sugerido una posible relación entre la enfermedad periodontal no tratada y un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. Sin embargo, se necesita más investigación para establecer una conexión definitiva.