Hoy se celebra el Día Mundial del Discurso, una ocasión perfecta para conmemorar esas palabras que cambiaron el mundo. “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King o “Lucharemos en las playas” de Winston Churchill han quedado marcados en la historia, al igual que múltiples narraciones que marcaron un antes y un después en la oratoria.
Sin embargo, algo muy común es tener la idea de que esta materia se relaciona únicamente a la política, lo cual no es del todo cierto. Por ello, en Hogar&Familia, conversamos con Pold Gastelo, actor y profesor de ‘El arte de hablar en público’ en el Club de Teatro de Lima, quien nos compartió los múltiples beneficios que puede traer desarrollar el arte de hablar en público desde una edad temprana.
“Según Reynaldo D’Amore, fundador del Club de Teatro de Lima, la oratoria es una herramienta imprescindible en el teatro y, al igual que muchas otras, este instrumento podría servirle a cualquier persona en su vida cotidiana”, comentó Pold Gastelo. El actor añadió que todo el mundo, en algún momento de su vida, se va a ver obligado a hablar en público, no solo en el teatro, sino en una sustentación o en alguna entrevista de trabajo.
Según el experto, la oratoria permite mejorar la capacidad de comunicación con los demás y, por ende, mejorar su capacidad de interrelacionarse. A través del teatro, se busca desarrollar la voz y el trabajo corporal, herramientas fundamentales para hablar en público. Luego, estas se juntan con los factores técnicos, como la estructura del discurso en sí. A pesar de los parámetros que tiene la oratoria, al igual que cualquier rama, Gastelo hace énfasis en que, para hablar en público, se debe entender que lo principal es ser uno mismo.
La oratoria no tiene una receta. Es autoconocimiento y mostrarnos tal y como somos antes los demás.
Pold Gastelo
Iniciarse en la oratoria desde jóvenes
Gastelo resaltó la importancia de inculcar el interés por esta materia desde una edad temprana. “Hace poco leí que en otros países, como Argentina, las artes escénicas eran obligatorias desde niveles iniciales. Dentro de estas, la oratoria mejora nuestras habilidades interpersonales. También es un gran apoyo en el factor académico, pues a muchos nos han pedido exponer en la escuela, pero nadie te explica cómo hacerlo”, afirmó.
En esa línea, el maestro resaltó que, para los padres de familia, es indispensable contribuir a estas habilidades desde casa. Para hacerlo, indicó la importancia de darles a los niños la posibilidad de opinar y exponer sus ideas. “No podemos privar a los niños de decir cómo piensan o cómo se sienten. Ellos deben divertirse y explorar, no pensar en que pueden equivocarse todo el tiempo. El miedo al error es lo que nos impide arriesgarnos“, enfatizó.
Pold Gastelo añadió que la censura o los bloqueos que se le den a los niños podrían ser factores que, en un futuro, fomenten sus inseguridades. “No podemos permitir que nuestros hijos sean inseguros, pues, al final, serán chicos que salgan al mundo con miedos”, estableció.
Para finalizar, el artista concluyó que, en el mundo de hoy, la oratoria es un gran apoyo en todas las situaciones que se le puedan presentar a uno. “La oratoria se ha convertido en una herramienta complementaria a todas las profesiones. En múltiples trabajos, tendremos que vender algo, dar alguna clase, convencer a alguien de validar nuestra idea o simplemente asistir a una entrevista de trabajo. Si una persona no es capaz de pararse ahí, ser honesta, conversar, hablar y comunicarse, estará perdida. Hoy en día, la gente quiere ver si eres capaz de conectar, empatizar y generar emociones. Necesitamos la oratoria para lograr ese efecto en las personas”, finalizó.