Incentiva a tu hijo a aprender otro idioma a través de videos o juegos en línea.
Incentiva a tu hijo a aprender otro idioma a través de videos o juegos en línea.
Redacción EC

En el siglo pasado, cuando una madre le preguntaba a un profesor o un especialista cuál es la edad ideal para que un niño aprenda un nuevo idioma, respondían que primero deben aprender la lengua materna y, después de unos años, la segunda. Sin embargo, diversos estudios indican que mientras menos edad tenga el niño, más fácil será aprenderlo.

¿Qué edad es la ideal?

Desde los primeros meses hasta los 12 años es la etapa que los padres pueden aprovechar para que su hijo aprendan un nuevo idioma. Durante la primera infancia, los niños desarrollan el lenguaje implícito, que consiste en imitar el idioma que hablan las personas cercano a ellos. Por ejemplo, esto se refleja cuando los niños comienzan a balbucear su lengua materna.

En la adultez, las personas desarrollan el lenguaje explícito, es decir, conocen más vocabularios de la lengua que aprendió.

¿Cómo funciona el cerebro de un niño?

Según Jaime Ancajima, docente de la Universidad de Piura, durante la primera infancia, los niños tienden a seleccionar los fonemas y eliminar aquellos que no emplea.

De esta manera, cuando aprendan un nuevo idioma, “seleccionarán los fonemas de ambas lenguas, pero la frecuencia y la familiaridad –a partir de los diferentes vínculos y contextos que le rodean– determinarán que su lengua materna sea el español y el otro idioma, su segunda lengua”, señala Ancajima. Además, su cerebro podrá captar más rápido la información para pronunciar de manera más natural y fluida.

Si aprende dos idiomas, ¿puede confundirse al hablar?

Los niños pueden identificar un idioma del otro. Aprender uno nuevo no produce ningún tipo de retraso en el aprendizaje o contaminación linguística, así lo explica la doctora Laura-Ann Petitto, directora sobre la educación bilingüe en la Sociedad Americana de Neurociencia.

¿Cómo puedo incentivar para que mi hijo aprenda otro idioma?

1. Colegios bilingües o centros de idiomas: Si está en tus posibilidades, puedes matricularlo en un colegio bilingüe o en un centro de idiomas. De esta manera, el niño crecerá sabiendo uno o más.

2. Libros o videos: Puedes establecer un horario del día para juntarte con tu hijo y enseñarle libros o videos en otro idioma. También puedes optar por canciones, juegos en línea o cuentos.

Jaime Ancajima, docente de la Universidad de Piura, explicó durante la primera infancia, los niños tienden a seleccionar los fonemas y eliminar aquellos que no emplea. las pronunciaciones de un idioma.