Los niños deben consumir hierro para el fortalecimiento y desarrollo de su cerebro.
Los niños deben consumir hierro para el fortalecimiento y desarrollo de su cerebro.
Dora Liz Leon Rojas

El desarrollo de un niño comprende desde el momento que nace hasta los ocho años. Por eso, es importante que los niños consuman los nutrientes necesarios para que tanto el desarrollo de su cuerpo como el de su cerebro sea el adecuado.

Sin embargo, si en tu casa llevan una y deseas implementarla en tu bebé, lo recomendable es que te acerques con un especialista para te brinde las porciones adecuadas que necesita tu hijo.

de El Comercio conversó con la nutricionista Saby Mauricio quien nos brindó algunos apuntes sobre el vegetarianismo en niños.

En la ración vegetariana de un niño se debe incluir hasta cinco porciones de frutas y verduras.
En la ración vegetariana de un niño se debe incluir hasta cinco porciones de frutas y verduras.

¿A qué edad es ideal para llevar una dieta vegetariana?

Aunque no existe una edad exacta para empezar a llevar una dieta vegetariana, lo cierto es que las personas requieren de una alimentación balanceada hasta los 22 años. De lo contrario, se interrumpe el normal desarrollo de la persona.

Pero, si quieres que tu hijo empiece a llevar una dieta vegetariana, es recomendable que acudas con un nutricionista para que te ayude a armar una dieta ideal.

¿Cuáles son los nutrientes claves en la dieta vegetariana?

Hierro

La evidencia científica señala que el cerebro de los niños se forma hasta los ocho años. Uno de los minerales que contribuye con el crecimiento de los bebés es el hierro, por eso es importante que lo consuman.

Sin embargo, ya que la dieta vegetariana no incluye carnes ni mariscos, es ideal que estos alimentos sean reemplazados por otras comidas como la yema del huevo o granos andinos como la quinua y la kiwicha.

Calcio

Este nutriente ayuda con el fortalecimiento de los huesos y previene la osteoporosis en la edad adulta. Por eso, los especialistas coinciden que la leche debe ser consumida por personas menores de 18 años, madres gestantes y lactantes.

En el caso de las personas vegetarianas, deben consumir hasta tres raciones de lácteos o leches vegetales al día.

Zinc

Este se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos vegetales y sirve para combatir bacterias y virus en el cuerpo.

Para las personas vegetarianas, es recomendable el consumo de frutos secos, semillas, avena o quinua.

Vitamina D

Es un nutriente que ayuda a absorber el calcio para formar huesos más fuertes.

Normalmente, estos alimentos se encuentran en los pescados grasos como la trucha, el atún y el hígado de ganado vacuno. Sin embargo, los vegetarianos lo pueden reemplazar con la yema del huevo.

¿Cómo podría ser una porción en el día?

Saby Mauricio recomienda que en la ración vegetariana de un niño se incluya hasta cinco porciones de frutas y verduras. Además, deben consumir lácteos vegetarianos hasta tres tazas y entre cinco y seis huevos en el día.

Mira también: