MDN
Paracaidistas peruanas: Un salto de valentía y coraje - 1
Lilia Córdova Tábori

“En forma impecable y demostrando la pericia que puede alcanzar la mujer peruana en cualquier actividad, esta valerosa paracaidista cumplió un magnífico salto desde una altura de 1,500 pies, junto con otras dos arrojadas deportistas”. Así informó El Comercio sobre la primera demostración de paracaidismo realizada por mujeres peruanas.

Ante una gran concurrencia de público, Rosario de Cabrera, Gisella Giampietri y Sonia Gurrionero saltaron un 8 de marzo de 1975 en el Aeródromo de Collique. Esta demostración formó parte del homenaje que los paracaidistas deportivos del país rindieron a la mujer peruana. 

La avioneta que las transportó también estuvo piloteada por una mujer, la aviadora civil Marlón Dallago. Esta demostración, que alcanzó un rotundo éxito, fue la primera que se efectuó en el Perú únicamente con mujeres.

En setiembre de ese mismo año, 224 mujeres dieron el gran salto que las convertió en la primera promoción de paracaidistas del Ejército, bautizada 'Micaela Bastidas'. Las jóvenes saltaron de una altura de 500 metros hacia la zona de Lomo de Corvina en Villa El Salvador. 

.