27 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?
27 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?
Lilia Córdova Tábori

La benefactora peruana Juana Alarco de Dammert dedicó su vida a la asistencia social de los menores de edad, creando la Sociedad Auxiliadora de la Infancia e impulsando la construcción del Hospital del Niño.

Sus padres fueron Julián Alarco y Mercedes Espinoza. Estudió en el colegio particular de Señoritas de la calle San Antonio. A los 19 años se casó con el ciudadano alemán Juan Luis Dammert. La pareja tuvo 12 hijos. En 1871 la familia viajó a Alemania. Regresaron catorce años después. 

Al vivir en Europa Juana Alarco de Dammert estuvo en contacto con las propuestas de Fermín Marbeu sobre las cunas maternales y del método de enseñanza de Froebel, que para la época resultaba revolucionaria: jardines de la infancia y métodos de juego. 

En plena guerra civil, Juana Alarco de Dammert asistió a los heridos en el hospital San Bartolomé. De esta manera nació la Sociedad Auxiliadora cuyo lema fue "neutralidad política".

En 1896 Juana Alarco de Dammert fundó con un grupo de amigas la Sociedad Auxiliadora de la Infancia. Solicitó apoyó económico a través de esquelas. Cuarenta personas respondieron a su llamado. Con ese dinero alquiló una casa en la calle Tayacaja, del barrio de Monserrate, donde fundó la primera escuela maternal. Allí con 50 niños, entre 3 y 7 años, empezó su tarea educativa. 

En 1902 abrió la primera cuna infantil en una casa cedida por la Beneficencia Pública. Allí recibió a los primeros 49 niños, dejados por sus padres de 8 a.m. a 5 p.m. 

Sus actividades fueron seguidas por El Comercio que en setiembre de 1904 publicó: La señora Juana Alarco de Dammert hizo un llamamiento, ardoroso y noble, a favor de la Cuna Maternal. Ella pide protección para la infancia desvalida. La virtuosa señora solicita pan para los huérfanos, para los tiernos necesitados, para los que se inician en la vida con la etiqueta de recomendados a la caridad de las buenas almas, al desvelo de los que perseveran en la piadosa acción de borrar algunas de las grandes tristezas de la vida con los efluvios del cariño, con las primicias de la virtud encaminada a curar el alma joven de los niños.

En 1908 unos 65 alumnos asistieron al primer Jardín Infantil. La incansable benefactora concretó, en 1927, otro de sus grandes anhelos al inaugurarse el Hospital del Niño. A los 90 años Juana Alarco de Dammert murió dejando tras de sí una vida dedicada a aliviar el sufrimiento de los niños pobres y las madres desamparadas.

27/05/1911: Nace el actor estadounidense Vincent Price, considerado uno de los mejores exponentes del cine de terror.

27/05/1922: Nace el actor británico Christopher Lee, famoso por su interpretación de Drácula. 

27/05/1923: Nace Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán.

27/05/1941: El acorazado alemán Bismarck es hundido por la flota británica.

27/05/1951: Nace Ana Belén, cantante y actriz española.

27/05/1970: Nace Joseph Fiennes, actor británico.

27/05/1975: El gobierno reconoce al quechua como idioma oficial y dispone su enseñanza a partir de 1976, mediante Decreto Ley 21156. Además se pide que el Poder Judicial realice en quechua sus acciones judiciales siempre que ambas partes hablen este idioma.

27/05/1990: El candidato del Partido Liberal César Gaviria es elegido como nuevo presidente de Colombia.

27/05/2007: Hugo Chávez cierra canal opositor RCTV pese a rechazo de la población.

27/05/2008: Fallece el poeta trujillano Alejandro Romualdo, autor del poema “Canto Coral a Túpac Amaru II”.

Todo esto ocurrió un 27 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC