Una colección de historias
Una colección de historias
Redacción EC

Grandes momentos, maravillosas experiencias y magnificos recuerdos. Eso guarda cada elemento en las colecciones de estas personas. En Uruguay, un grupo de 27 personas integran la Asociación de Coleccionistas, estos sujetos poseen colecciones que van desde servilletas decoradas de 5.000 lugares diferentes hasta 68 réplicas exactas de los instrumentos de 'The Beatles'.

Marcos Silvera Antúnez, presidente de la Asociación de Coleccionistas del Uruguay. Foto: El País de Uruguay (GDA)

SILVIA ASTEGGIANTE,  LA BELLEZA DE LAS SERVILLETAS
Hace muchos años Silvia tenia la costumbre de intercambiar servilletas de papel decoradas con sus compañeras de escuela, la dinámica le gustó tanto que ahora la señora Asteggiante posee servilletas de 5.000 lugares distintos, incluyendo países como Jordania o Noruega.

Ha llegado a gastar 1.500 pesos (S/. 200 nuevos soles) en una sola colección de la cual le faltaban muchas y puede intercambiar algunas otras. 

Silvia aprecia tanto a su colección que tiene planes de compartirla, por eso tiene en mente crear un museo virtual y difundirlo, finalmente, las colecciones existen para ser mostradas. 

ROBERTO SYMONDS, EL AMANTE DE LOS BARCOS
Tal vez será la sangre de sus ancestros ingleses provenientes del puerto de Southampton o un simple hobby. Lo importante es que Roberto, ingeniero agrónomo de profesión, posee una colección de 15 barcos a escala elaborados por él mismo y que poseen una semejanza espectacular con los modelos que lo inspiraron. 

Foto: El País de Uruguay (GDA)

La afición por este arte lo lleva a realizar constantes viajes a Italia e Inglaterra para poder traer madera, cuerdas, chapitas de bronce y hasta planos. Demora entre cinco y seis años en armar una pieza y la exactitud de sus piezas son irreales.

"En cada barco, yo sé hasta en qué orden van los obenques (cables para el mástil). En los materiales puedo llegar a gastar entre 800 y 900 dólares; hace 35 años, un hombre me dijo que por uno de los barcos míos se podían pagar 20 mil dólares, ahora andará por los 80..." cuenta Roberto.

RAÚL VALDEZ, EL BEATLEMANÍACO 
La afición por la música lo llevó a coleccionar más de 17.000 objetos de todo tipo relativos a 'The Beatles'. Raúl posee 68 modelos de guitarras y bajos que usaron los Genios de Liverpool en sus giras. Antologhy, su banda tributo a estos músicos ingleses, tienen a disposición los instrumentos de Valdez durante sus presentaciones.

Foto: AP/El País de Uruguay (GDA)

Conseguirlos no fue tarea fácil, en una ocasión debió apelar a un ex embajador de Uruguay en Estados Unidos para contactar a un coleccionista y convencerlo de que le vendiera una Telecaster Rosewood, lo importante de esta rara y pesada guitarra es que es la usada por George Harrison en la canción 'Let it be'

Es importante resaltar que estos apasionados coleccionistas no planean vender estas piezas, todos han desarrollado de alguna forma un lazo sentimental con cada elemento en su colección. "Si hay una cuestión de compra y venta, ya se trata más de un comerciante que un coleccionista. No es una inversión, sí un respaldo económico", explica Marcos Silvera Antúnez, presidente de la asociación. 

Contenido sugerido

Contenido GEC