Más de 1.700 armas fueron robadas o perdidas en el 2013
Más de 1.700 armas fueron robadas o perdidas en el 2013
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) realizó operativos sorpresa de fiscalización en 10 compañías de seguridad privada y 29 empresas comercializadoras de armas de fuego.

La inspección verificó el cumplimiento de las condiciones de seguridad y autorización que la ley establece para el funcionamiento de las empresas de seguridad privada y comercialización de armas de fuego.

Como resultado del operativo, la Sucamec incautó 23 armas de fuego entre pistolas, revólveres y escopetas, que no tenían la certificación correspondiente, 18 en manos de empresas de seguridad privada y cinco en comercializadoras de armas de fuego y municiones.

A la fecha, la Sucamec, tiene registrado un total de 320.876 armas con licencias vigentes y vencidas en el país, de las cuales aproximadamente 25% pertenecen a personas jurídicas.

También tiene un registro de 1.767 armas declaradas como robadas o perdidas durante el año 2013.

OPERATIVO
Las intervenciones sorpresa son parte de la estrategia “Hacia un Perú libre de armas ilegales”, que la Sucamec ha puesto en marcha para prevenir robos o asaltos a las empresas de seguridad y armerías, y evitar su uso para fines delincuenciales.

“Estas inspecciones seguirán desarrollándose periódicamente y con mayor eficacia”, dijo el superintendente nacional de la Sucamec, Derik Latorre Boza

El primer operativo del año realizado junto con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, entre el 29 y 30 de enero, comprendió los distritos de La Victoria, San Isidro, Magdalena, San Borja, Surquillo, Jesús María, Miraflores y Surco.

TENENCIA DE ARMAS
La tenencia y uso de armas de fuego sin licencia constituye una falta administrativa que da lugar a la sanción e incautación del arma, y también constituye un presunto delito catalogado como tenencia ilegal de armas, advirtió la Sucamec.

El incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad en las "armerías" (espacio de custodia o almacén de armas de las empresas), así como la ausencia de un registro de salida e ingreso de las armas son faltas que pueden multarse hasta con el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), porcentaje que equivale a 1.900 soles.

Contenido sugerido

Contenido GEC