El 1% de la inversión pública de Lima para seguridad ciudadana
El 1% de la inversión pública de Lima para seguridad ciudadana
Paolo Rivas Legua

El pasado 26 de julio, el para nuevos proyectos de inversión pública. Esta modificación tendría como objetivo realizar 119 obras que, de acuerdo con la comuna, son prioritarias para la ciudad.  

A propósito de ello, El Comercio analizó cómo viene gastando la Municipalidad de Lima y cuáles son las obras más importantes que ejecutará este año, de acuerdo con información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La municipalidad cuenta con S/.406’889.198 para diversas obras, entre ellas la mejora de la infraestructura peatonal de estaciones del Metropolitano, la renovación de zonas de esparcimiento del Parque Zonal Sinchi Roca y la construcción de un polideportivo en el Cercado.

De hecho, el 60% de los recursos para inversión pública en las arcas de la comuna limeña será destinado a obras de infraestructura vial, deportiva y mejoramiento de servicios recreativos. Ello supone un incremento de S/.154’511.635 de lo presupuestado inicialmente para estos ítems. Solo el 1% del presupuesto irá para inversión en seguridad ciudadana, con el “mejoramiento del patrullaje del serenazgo” como uno de los principales apartados.

PRIORIDADES EN EL GASTO

Al inicio de la gestión del alcalde Luis Castañeda, la municipalidad fue declarada en quiebra por la teniente alcaldesa Patricia Juárez. Ello parece haber sido superado en cierta medida gracias a la anunciada “reingeniería” presupuestal: se han reducido gastos corrientes y personal, lo que ha permitido engrosar el presupuesto con que hoy se cuenta.

Las diferencias entre el presupuesto inicial de apertura (PIA), aprobado por la ex alcaldesa Susana Villarán en su último año en el cargo, y el presupuesto inicial modificado (PIM) de la actual gestión así lo reflejan.

Villarán contó en el 2014 con un PIM de S/.793’838.612 para activos no financieros, casi el doble del mismo presupuesto en el 2015. Cada obra presupuestada por la administración Castañeda, en promedio, supondrá poco menos de S/.3,5 millones y solo 10 de las 119 requerirán un gasto mayor a los S/.12 millones, lo cual echa luz sobre la escala de las obras en que invertirá la comuna. A la fecha, se ha ejecutado el 37,4% del PIM.