El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó para el año 2017 se garantizará que los y las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Asimismo, el 50% de ellas contará con seguro social.
Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre condición de vida y pobreza del INEI, al año 2013, contamos a nivel nacional con 405 mil 900 trabajadoras del hogar, de las cuales, 225.300 están en Lima, es decir, el 67,6% del total. Asimismo, el MIMP indicó que el 60.9% de las trabajadoras a nivel nacional se encuentra en el rango de los 30 a los 59 años.
En un comunicado el MIMP señala que “respecto a la tenencia de un seguro de salud, el 46,5% ya cuenta con uno, pero aún tenemos un 53,5% que no está coberturada y los sectores competentes están trabajando arduamente para lograr que el acceso a la cobertura en salud sea cada vez mayor”.
El Plan Nacional de Igualdad de Género – PLANIG busca promover el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar.