El 57% de limeños cree que los padres abusivos deben reeducarse
El 57% de limeños cree que los padres abusivos deben reeducarse
Redacción EC

La reciente difusión de videos, a través de redes sociales y medios de comunicación, que registran agresiones de padres o apoderados contra menores de edad ha causado indignación en Lima y el resto del país.

¿De qué manera se puede revertir este panorama? El 57% de limeños entrevistados en la reciente encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos opina que quienes han maltratado o castigado físicamente a sus hijos deberían asistir a una escuela de padres.

Actualmente, según el Ministerio de Educación (Minedu), no existe una normativa que obligue a los colegios públicos o privados a brindar este servicio. Sin embargo, a través de varias de las guías de trabajo de profesores con padres de familia, el Minedu insta a los educadores a que brinden consejos para evitar prácticas violentas con los menores.

No obstante, para expertos en derechos de los niños y adolescentes consultados por este Diario, la creación de escuelas de padres en instituciones públicas como centros educativos y municipios debe ser obligatoria. Más aun cuando el número de casos de violencia familiar contra menores de 17 años es preocupante: más de 300 denuncias se han reportado solo en enero de este año en los centros de emergencia Mujer de Lima.

GOLPES NO, PALMAZOS SÍ

La mayoría de limeños (85%) dice estar en contra de que un niño sea golpeado por cualquier motivo, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. No obstante, un 41% cree que dar un palmazo en el trasero a un pequeño por portarse mal es aceptable como correctivo.

¿Cuál es el límite para disciplinar a un niño? Para la directora de la organización Save the Children, Ana María Márquez, primero se debe diferenciar el maltrato del castigo físico.

El maltrato físico que cause a los menores de edad lesiones graves está penado y puede sancionarse al agresor hasta con diez años de cárcel. Incluso, puede retirársele la patria potestad, de tratarse de uno de los padres.

Lee el informe completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC