Inflación fue de 0,14% en octubre por aumento de costos médicos
Inflación fue de 0,14% en octubre por aumento de costos médicos
Redacción EC

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú después de las enfermedades cardíacas. Esto se debe principalmente a que 8 de cada 10 pacientes descubre la enfermedad cuando esta ya alcanzó una etapa avanzada. Así lo informó ayer la Liga de Lucha contra el Cáncer.

Los diagnósticos tardíos son consecuencia de la falta de una cultura de prevención en el país. Esta deficiencia es evidente para Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza del Sistema Integral de Salud (SIS). Él asegura que solo el 8% de los afiliados entre 25 y 74 años –edad de riesgo– se examina anualmente para descartar o detectar algún tipo de cáncer, pese a que deberían hacerlo todos.

Muchas mujeres mayores de 40 años no saben, por ejemplo, que deben sacarse una mamografía al año, según Raúl Velarde, director médico de la liga contra el cáncer. Pero en algunos casos, si supieran, tampoco podrían hacérsela, pues regiones como Madre de Dios y Moquegua carecen de mamógrafos. 

La falta de servicios médicos en Essalud y el Minsa es otra de las causas de la detección inoportuna. “Los tratamientos de la sierra y la selva son de hace 50 años”, indica Velarde. Explica que estas zonas carecen de radiólogos, quimioterapeutas y patólogos.

Para prevenir el cáncer, los pobladores de estos lugares tendrían que trasladarse a ciudades como Lima, Arequipa o Trujillo. Como viajar resulta caro, solo viajarían al presentar molestias serias, es decir, cuando el cáncer ya está avanzado.

PLAN ESPERANZA

Para paliar el problema, el SIS ha puesto en marcha el Plan Esperanza Móvil en San Juan de Lurigancho y en marzo llegará a todo el país para despistar los cánceres más comunes (mama, cuello uterino, próstata, colon y piel). El 95% de casos se cura cuando se tratan  a tiempo.

Además, el Plan Esperanza ha capacitado a ginecólogos en todas las regiones para que atiendan el cáncer de cuello uterino en su fase temprana. Luis Más López, jefe del departamento de Medicina del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, coincide con que falta una cultura de prevención del cáncer en el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC