El aeropuerto internacional Jorge Chávez retomó ayer sus actividades tras pasar un día y medio cerrado a causa del accidente ocurrido el último viernes en el que murieron los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea.
Durante la suspensión, más de 450 vuelos se vieron suspendidos y los terminales administrados por Aeropuertos del Perú (ADP) se vieron obligados a recibir 18 vuelos, además de suspender aquellos con destino a la capital.
Sin embargo, luego de la remoción del avión y el camión de bomberos involucrados en el choque, así como del acondicionamiento de la pista de aterrizaje, Lima Airport Partners (LAP) reanudó operaciones.
El Comercio visitó el aeropuerto tras su reapertura y comprobó que los pasajeros no tenían inconvenientes para viajar. A su vez, ADP informó que también reanudaron actividades en los 12 terminales que administran y que todas las aeronaves que fueron derivadas durante la atención de la emergencia “retornaron a sus bases para reanudar sus operaciones desde el aeropuerto de Lima”.
Contradicciones sobre el simulacro
Las entidades involucradas en operación del aeropuerto coincidieron que sí se había organizado un simulacro con los bomberos, sin embargo, en el uso de la pista donde ocurrió la colisión dan versiones enfrentadas. El sábado, en conferencia de prensa, Córpac, a cargo de la Torre de Control, aseguró que el camión de bomberos tenía autorización para el simulacro, pero no para el ingreso a la pista.
TE PUEDE INTERESAR: Accidente en el Jorge Chávez: estos son los audios de la torre de control previos al choque entre avión y auto de bomberos
Sin embargo, Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP, a cargo del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, aseguró que las autorizaciones incluían el ingreso pista. “A las 3:05 [del 18] hay una confirmación del ejercicio por parte de Córpac, a las 3:10 se vuelve a confirmar. Nada se mueve en pista sin autorización de Córpac”, dijo. El choque fue a las 3:11 p.m. “El ingreso a pista no era algo que se desconocía”, enfatizó en Punto Final. Añadió que el mismo simulacro, con los mismos bomberos, se había realizado en agosto sin problemas.
En un comunicado previo, LAP explicó que se trató de un ejercicio estipulado en la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP) como Tiempo de Respuesta para simular la atención a una emergencia midiendo el tiempo para de acción. Este simulacro, según menciona el RAP 314, debe realizarse, como mínimo, tres veces por año.
Si bien los hechos siguen en investigación, existen responsabilidades más allá del accionar de los bomberos. Según explicó Augusto Linares, abogado penal del Estudio Linares, por más que las investigaciones identifiquen a un culpable, “la entidad para la que trabaja también se convierte en tercero civilmente responsable”.
Invitación al Congreso
El congresista Luis Ángel Aragón (AP), presidente de la Comisión de Transportes, ha invitado para hoy al comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara, para explicar el protocolo de actuación de los bomberos aeroportuarios durante un accidente aéreo. Además, según detalla el oficio, tendrá que comentar sobre las coordinaciones entre LAP y Córpac en la intervención durante el accidente. Es necesario aclarar que, en el caso de los bomberos aeronáuticos, la entidad a cargo es LAP y no el CGBVP. Por último, se le cuestionará sobre los convenios de capacitaciones a los bomberos sobre accidentes aéreos por parte de las empresas aéreas.
El último adiós
Esta tarde se realizará el entierro de Ángel Torres, uno de los bomberos que falleció en el accidente. La Compañía de Bomberos N°6, a la cual Torres pertenecía de manera voluntaria, le rendirá un homenaje en la cripta de los héroes de dicha compañía. El entierro de Nicolás Santa Gadea, joven Seccionario de la Compañía de Bomberos Garibaldi N°7, se realizó el día de ayer.