Francesca Raffo

El en la “Curva del diablo” este domingo por la mañana. El siniestro se suma a la lista de 15 accidentes vehiculares en este tramo que, además, ha sido observado por la Contraloría debido a fallas técnicas. La vía que une a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho fue inaugurada en noviembre del año pasado.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad hablan por si solas: un vehículo está estacionado cuando una cúster, fuera de control y a toda velocidad, impacta contra este y da dos vuelta de campana. El accidente sucedió en la séptima zona de Collique, Comas. Según el acta policial, la unidad llevaba 30 personas a bordo (22 adultos y ocho niños).

Pasamayito

Tras el accidente, los mismos vecinos se acercaron a ayudar a los heridos y voltear el bus que había quedado volcado. Luego, más de cuatro unidades de bomberos y personal de serenazgo llegaron al lugar para sumarse a las labores de rescate. La comisaría de Collique cerró la vía con dirección a Túpac Amaru.

Los heridos fueron llevados al hospital Sergio Bernales en Comas. En horas de la mañana, el director, Dr. Miguel Ángel Narrea Huamaní, indicó que dos personas fallecieron de inmediato y llegaron al establecimiento de salud cadáver. Además, de los 26 heridos que llegaron al hospital, dos adultos murieron por la gravedad de sus heridas; sumando cuatro muertos en total.

Por la tarde, el Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos había ascendido a cinco. Asimismo, indicó que fueron 31 afectados en total, de los cuales 26 presentaron daños a la salud. 13 pacientes entre niños y adultos reciben atención especializada y se encuentran hospitalizados debido a la gravedad de sus contusiones y 13 fueron dados de alta.

El estado del conductor del vehículo, Richard Manuel Cama Peve (37), sería grave, pues presenta lesiones múltiples en el cuerpo.

ATU denunciará penalmente al conductor de la cúster.
ATU denunciará penalmente al conductor de la cúster.

Conductor suma 15 papeletas

Cama Peve es también el dueño de la unidad que causó el accidente. La cúster, con placa A7A-797, tiene 11 multas registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde junio del 2016 a octubre del 2019. La mayoría de estas por “prestar servicio sin contar la Autorización del Servicio, emitida por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)”. Dichas infracciones ascienden a los S/ 7.000 soles, según el portal del SAT.

Además, cuenta con cuatro multas registradas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tres por la misma razón y una por prestar servicio de transporte con conductores suspendidos o inhabilitados. Estas sumas casi S/ 80.000.

Richard Manuel Cama Peve, conductor de la cúster informal que se accidentó.
Richard Manuel Cama Peve, conductor de la cúster informal que se accidentó.

Durante la tarde del domingo, la ATU indicó que denunciará penalmente al conductor de la cúster informal. Además, señaló que “se le abrirá un proceso sancionador en el que se le aplicará una multa de S/ 19.800 por no contar con las autorizaciones correspondientes para la prestación del servicio”.

Sin embargo, esta multa es la misma que el conductor recibió en 2018, 2019, 2021 y 2022 y hasta el momento siguen “pendientes”, según el sistema de multas de la ATU.

La unidad tampoco tampoco cuenta con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, indicó ATU.

Van sumando los accidentes viales

La tragedia de este domingo no es un caso aislado. Según la Municipalidad de Comas, “hasta la fecha han ocurrido 15 accidentes vehiculares en esta vía, sin ver reacción de la Autoridad Metropolitana ni de la empresa ejecutora de la obra”. De hecho, en febrero de este año, luego de otro accidente, donde mostró diversas fallas en la vía.

PUEDES LEER: Curva mortal en Pasamayito: al menos 12 accidentes en menos de 3 meses de inaugurada

En dicho informe, vecinos de la zona mostraron su inconformidad con la avenida y su miedo ante la inseguridad. Cuatro meses después, la situación no ha cambiado. Alexander Timaná, vecino de la zona, comentó que este punto sigue siendo sumamente peligroso: “mayormente se despistan los autos y se van para abajo, ahí hay gente que está caminando, niños, perros”.

Agregó que cuando hay un accidente las autoridades llegan, observan, hacen el perímetro, marcan el piso, pero luego se van y no hacen ningún arreglo. “No ponen las barreras o los rieles”, dijo refiriéndose a los muros de contención.

En esa línea, el coronel PNP (R) Franklin Barreto Verástegui, ex jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, dijo a este Diario: “es una vía que escasamente tiene ocho meses, aproximadamente, y ya ha sido olvidada por la autoridad municipal”.

Barreto indicó que es necesario poner una barrera de contención para contener la fuerza del vehículo y regresarlo al cauce vehicular, así como elementos para reducir la velocidad de los autos. “Con eso la autoridad le da una opción más de vivir a la persona”, sostuvo.

Añadió que la fiscalización en esta zona es indispensable pues los máximos de velocidad “quedan en letra” sino hay un adecuado control de las autoridades. Esto haría que los conductores cumplan las normas de seguridad, explicó.

Por otro lado, David Fairlie, ingeniero de tránsito, expresó que desde que se inauguró la obra se advirtió que esta vía no contaba con los elementos de seguridad necesarios y no cumplía ciertas normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Se llamó la atención sobre curvas y la pendiente de la vía, además de la falta de iluminación, señalización, demarcación y otras violaciones al manual de seguridad vial”, agregó.

Contrarloría ya se había pronunciado sobre dicha vía

Desde el año 2021 la Contraloría ha emitido informes sobre esta avenida inaugurada en noviembre del año pasado por la MML. “Desde el 13 de julio del 2022, la Contraloría de la República ya habría notificado a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre varios problemas en la ejecución de la obra. Informes de control demuestran cuáles son las fallas técnicas que pudieron evitarse”, indicó la Municipalidad de Comas.

Además, mencionó que la vía cuenta con fallas graves como ausencia de mallas que impidan la caída de rocas, pendientes muy pronunciadas, falta de iluminación, deterioro de pistas de los accesos laterales, muros de contención, etc. “La Municipalidad de Comas, liderada por su Alcalde Ulises Villegas, tomará acciones inmediatas para salvaguardar la vida de sus vecinos”, expresó el municipio.

En cuanto a los informes de la Contraloría, el último de mayo del 2023 resalta algunas “situaciones adversas”:

1

Desprendimiento de suelo y rocas desde los taludes ejecutados como parte de la obra que generan riesgo de peligro a la integridad física de los transeuntes.

2

Desprendimiento en algunos paños de ciertos muros de contención.

3

Desgaste de la pintura ejecutada en todos los camellones.

4

Desprendimiento de concreto en sardineles.

5

Falta de rampa de discapacitados, rampas con pendientes mayores a 10%, asimismo se realizó las mediciones de las rampas de discapacitado las cuales cuentan en algunos casos con medidas de 0.96m que es menor a la especificada de 1.20m.

6

Existen bolardos inclinados, con presencia de óxido, sin cinta reflectiva, además la instalación de un bolardo de diferentes características y falta de instalación de bolardos.

7

Entre otros.

Antes de este, la entidad había presentado informes en el 2021, así como en julio y octubre del 2022 advirtiendo de los graves riesgos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC