El último sábado, Jorge Luis Sevilla Paredes atropelló a once personas en Independencia –dos murieron–, cuando manejaba su vehículo con la licencia vencida y bajo los efectos del alcohol. Al día siguiente, un joven falleció tras ser arrollado por Deivid Harol Lagos Peralta, conductor de una combi con casi 12 mil soles en papeletas y que se habría pasado la luz roja en la cuadra 15 de la avenida Brasil, en Jesús María.
►Independencia: conductor ebrio mató a 2 personas y dejó 8 heridos en la Av. Túpac Amaru
Lagos Peralta, de 37 años, tenía 15 papeletas, dos por infracciones muy graves y había superado el máximo permitido de puntos en el Sistema de Licencias en el MTC; sin embargo, su licencia sigue vigente en dicho portal.
Tres muertos por la imprudencia de conductores en un solo fin de semana en Lima, donde el promedio anual de atropellos supera las 8 mil personas. De hecho, hace menos de un mes, dos jóvenes y una niña de 6 años fallecieron víctimas de este tipo de siniestros viales.
[Nota original 24/10/19]
Una niña de 6 años y dos jóvenes murieron víctimas de dos atropellos ocurridos en menos de una semana en Lima. En ambos casos, los conductores despistaron sus camionetas y los embistieron cuando caminaban en San Juan de Lurigancho y en San Isidro, respectivamente.
Melisa Gonzalez Gagliuffi, quien causó la muerte de Joseph Huashuayo Tenorio y Christian Buitrón Aguirre, y Franco Néstor Castro Coronel, conductor que arrolló a la menor, también coinciden en su versión a la policía. Ambos aseguran que perdieron el control de sus vehículos porque un tercero les cerró el pasó.
►San Isidro: las historias detrás de los jóvenes que murieron atropellados en la Av. Javier Prado
Sin embargo, aunque las investigaciones siguen su curso, lo cierto es que los vehículos invadieron espacio de los peatones. Los jóvenes caminaban en la vereda y la menor, de la mano de sus hermanos –quienes resultaron heridos–, se encontraba parada en la berma central de la avenida Santa Rosa, donde no hay semáforos ni señalización vial.
Dos atropellos que muestran la vulnerabilidad de los peatones en una región donde el año pasado murieron 749 personas en accidentes de tránsito, según estadística del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solo el año pasado se registraron 8.510 atropellos en Lima. Es decir, al día, al menos 23 personas fueron arrolladas. El año anterior, fueron 8.300 embestidas de autos contra peatones, mientras que de enero a junio de 2019 ya se reportaron 4.206 casos.
A nivel nacional, los accidentes de tránsito durante el 2018 fueron 90.056, de los cuales 15,973 fueron atropellos. Además de Lima, las otras regiones donde se registraron gran cantidad de estos siniestros fueron La Libertad, Arequipa y Cusco.
Del total de accidentes a nivel nacional, 32 mil fueron causados por imprudencia o porque el conductor se encontraba ebrio, mientrs que 25 mil se debió al exceso de velocidad.
–Peatón desprotegido–
Para Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, estas cifras demuestran que el peatón se encuentra desprotegido porque la ciudad ha sido planificada en función del automóvil. Si bien las causales de los atropellos responden a una combinación de conductas, considera que el diseño vial y la mala o ausente señalización aumenta el riesgo de muertes en caso de siniestros.
“Las ciudades se planifican en función de los automóviles y no de las personas. En el mundo civilizado, ahora las velocidades se fijan en función de la resistencia biomecánica del cuerpo humano porque está comprobado que a velocidades por encima de 30 km/h la posibilidad de muerte es mayor”, dijo a El Comercio.
En estas circunstancias, con un “entorno no favorable”, muchas veces los peatones tienen que crear sus propias reglas y caminos para desplazarse. “Les dicen imprudentes a los peatones, pero si un automóvil fuera a una velocidad adecuada tendría tiempo para parar”, enfatizó.
Prisión preventiva para conductora
El Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Lima dictó el lunes 21 de octubre cuatro meses de prisión preventiva para Melisa González Gagliuffi, investigada por homicidio culposo.
El viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 8:30 a.m., la camioneta que manejaba González Gagliuffi, de 33 años, atropelló a los tres jóvenes, que se dirigían a realizarse exámenes médicos para la empresa que los había contratado recientemente. Según mostraron las cámaras de seguridad de la zona, el vehículo invadió la vereda, arrolló a los jóvenes y, finalmente, impactó contra las rejas de un condominio. De acuerdo con las pericias de la Policía Nacional, la conductora excedió el límite de velocidad permitida en la Av. Javier Prado: 60 km/h.
Además, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público abrió procedimiento disciplinario, por un plazo de 60 días, al fiscal Mario Concepción Barrón Cerna, quien la liberó el último domingo.
En tanto, Franco Néstor Castro Coronel permanecía hasta ayer en la comisaría de La Huayrona.
Más atropellos
Anoche, un comerciante identificado como Juan Carlos Castillo (54) murió tras ser atropellado por un camión en los exteriores del Mercado de Frutas, en La Victoria. Según testigos, el hombre cruzaba la avenida Pablo Patrón cuando fue embestido por el camión, que en ese momento retrocedía. Su muerte fue instantánea.