En la Av. Benavides, especialistas también cuestionaron el poco espacio que tienen los peatones para transitar por las vereda. (Foto: Alessandro Currarino)
En la Av. Benavides, especialistas también cuestionaron el poco espacio que tienen los peatones para transitar por las vereda. (Foto: Alessandro Currarino)
Claudia Sovero Delgado

En la avenida circulan 15 mil vehículos cada hora, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ante esta situación, los peatones y personas que transitan por la zona suelen tener dificultades para movilizarse con normalidad debido a la estrechez de las veredas, advierten especialistas consultados por este Diario.

Ayer, durante un recorrido, El Comercio constató que en la Av. Javier Prado Oeste la vereda tiene un ancho de 1,61 metros en varios tramos. Sin embargo, según el Decreto Supremo 039-70 del Ministerio de Vivienda publicado en el 2006, el cual modificó el Reglamento Nacional de Construcciones, una vereda en las vías locales principales deben tener entre 1,80 y 3 metros de ancho.

El viernes pasado, en la cuadra 9 de la Av. Javier Prado Oeste, Melisa González Gagliuffi causó la muerte de dos personas al atropellarlas con su camioneta cuando caminaban por la vereda. En este caso, el accidente no fue provocado por el diseño de la vía, sino por el exceso de velocidad, según las primeras investigaciones de la policía.

Ayer la conductora fue liberada y la fiscalía dispuso ampliar la investigación por 15 días. Será citada en caso deba ampliar su declaración.

—Propuestas—

El urbanista Angus Laurie indica que la vereda en la Javier Prado, en donde operan los buses del corredor, debería tener como mínimo cuatro metros de ancho para evitar conflictos con el transporte público.

El exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Callao, Omar Garavito, dijo que debido a la cantidad de personas que utilizan las veredas en horas punta se requeriría un paso a desnivel para los peatones.