Al menos 29 personas murieron esta mañana por el despiste y volcadura de un bus interprovincial de la empresa León Express a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Central, en Matucana, provincia de Huarochrí. Otras 24 personas, tres de ellas menores de edad, fueron llevados al hospital de Chosica debido a las heridas provocadas por la caída de más de 200 metros.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la última transmisión del sistema GPS del bus indicaba que se trasladaba a excesiva velocidad.
MIRA: Accidente en Carretera Central: sobreviviente rescató a menor de dos años tras choque de bus
Esta no era la primera vez que el mismo vehículo incurría en dicha infracción. El 29 de mayo pasado, poco después de la media noche, el sistema de control y monitoreo inalámbrico del organismo supervisor detectó que el bus de placa C3M953 se trasladaba a 98km/h en la carretera Longitudinal de la Sierra, a la altura del departamento de Junín. Por ello fue multado con S/792 (18% de una UIT), según consta en la papeleta de infracción N° 2401128458.
El Reglamento Nacional de Tránsito establece que los buses de pasajeros tienen el límite máximo de velocidad de 90km/h en carreteras, pero con distintos valores según las características de cada vía. Por ejemplo, si el vehículo cruza zonas comerciales, zonas residenciales o escolares, el límite máximo va entre los 55 y 30 Km/h.
Sin embargo, el exceso de velocidad es una práctica extremadamente peligrosa y recurrente en las vías nacionales. De hecho, Sutran había reportado en julio pasado que sus cinemómetros ubicados en los tramos con mayor concentración de accidentes detectaron que solo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 se habían cometido un total de 77,511 infracciones por exceso de velocidad en carreteras de Lima, Junín, Áncash, La Libertad, Arequipa, Puno, Moquegua, Piura, Lambayeque, e Ica. La mayoría de estas infracciones se habían cometido en la Panamericana Norte, seguido de la Panamericana Sur, a carretera Longitudinal de la Sierra Sur y la Carretera Central.
Aun con las estadísticas en contra —tres de cada 10 accidentes que se registran en el país son por exceso de velocidad, esta es una de las causas más frecuentes de lesiones en accidentes y las posibilidades de morir en un atropello son tres veces más altas cuando el vehículo va a 80 km/h frente a 50 km/h, por ejemplo— el exceso de velocidad sigue siendo una constante en las carreteras peruanas.
Esta vez no fue la excepción, de acuerdo con Sutrán, el conductor del vehículo siniestrado excedió en casi 60 km el límite de velocidad establecido en la vía. “El conductor del vehículo con placa de rodaje C3M953 viajaba a 94 km/h, en un tramo donde el límite establecido por la señal de tránsito es de 35 km/h”, informaron en un comunicado.
El accidente en Matucana ocurrió aproximadamente a las 4 de la madrugada. Según los testigos, el bus chocó contra un cerro antes de perder el control y precipitarse a un barranco de más de 200 metros.
Clinton Presentación Bacilio, un joven de 24 años que sobrevivió al accidente, relató a este Diario que después de un choque inicial, el bus continuó el trayecto varios metros antes de caer. “Recuerdo que el bus choca y seguía avanzando. Yo y mi pareja decidimos agarrarnos del asiento por si de repente voltea pues pasar algo, en ese momento el bus se inclina hacia la bajada. Nos alejamos del asiento, dimos unas vueltas y vino resbalando el bus”, relató. Su pareja, Luz Merlina Tineo, se encuentra hospitalizada.
TE PUEDE INTERESAR
- Accidente en Matucana: ocho heridos en condición crítica fueron trasladados a diferentes hospitales de Lima | VIDEO
- COVID-19: por qué ha llegado la hora de buscar a los no vacunados
- El regreso del condenado Álex Kouri al Callao: ¿Qué procesos y deudas arrastra el exalcalde?
- Vacunación contra el COVID-19 de personas de 34 y 35 años comienza hoy en Lima y Callao
- Cañete: PNP interviene a 400 personas en concierto electrónico en hotel | VIDEO