MDN
Recuento 2017: los accidentes más trágicos que marcaron el año
Yasmin Rosas

El miércoles 30 de agosto una camioneta se chocó contra un poste en la , dejando una persona muerta y tres heridos. La conductora fue identificada como Romina Calisaya Arizaga, de 24 años, quien conducía con 1,59 gramos de alcohol por litro de sangre, más del triple de lo permitido (0,5). 

Así como ese accidente, algunos otros se han registrado en las principales vías de la capital en donde la irresponsabilidad de los conductores cobró la vida de varias personas.

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, la tasa de personas que quedan lesionadas por choques, despistes y atropellos en Lima es de 250 por cada 100 mil habitantes.

En el accidente ocasionado por Calisaya, falleció Carla Cristina Quintana Lavenita de 21 años, quien viajaba en la parte trasera del vehículo. Los otros heridos fueron identificados como Gustavo Castro Alarcón (20), Carolina Quintana Morena (27) y César Earl Gómez (21).

Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), señaló a El Comercio que el aumento de los accidentes automovilísticos se debe principalmente a la imprudencia de los chóferes. Este año se han registrado 515 accidentes fatales, en los cuales han fallecido 530 personas.

Barreto cuestionó que a pesar de que se realizan labores de fiscalización y sensibilización existen conductores que pasan por alto los controles. “Este año se ha puesto más énfasis en la fiscalización electrónica. Hemos usado todos nuestros recursos para reducir la tasa de accidentes”.

Según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP) este año 2.500 personas dieron positivo en las pruebas de alcoholemia y se pusieron más de 45 mil papeletas por exceso de velocidad.

- La Costa Verde -
Otro caso que denota la imprudencia de los conductores es el atropello a cuatro personas en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos, en el distrito de Barranco. Guillermo Riera, el conductor del vehículo perdió el control de su camioneta y arrolló a tres jóvenes, quienes fallecieron inmediatamente.

Hace algunos días también se registró un choque en la misma vía. Juan Carlos Alhuay Berrocal, chofer de la camioneta de placa ACL-051 chocó contra la parte posterior de un camión cisterna que regaba las áreas verdes de la Costa Verde, en el distrito de Magdalena. Las víctimas mortales son Celso Romero Pinzas y Richard Gomero Mamani, ellos iban en el asiento del copiloto y en la parte trasera.

-Sin fiscalización-
Barreto explica que los accidentes en vías rápidas tienden a cobrar más víctimas pero, son los menos recurrentes. En 2016, se registró más del 80% de accidentes en los conos de la ciudad. Y solo 48 de ellos tuvieron como escenario el centro en distritos como Cercado de Lima, Pueblo Libre o San Miguel.

En zonas que van desde San Martín de Porres hasta Ancón o de Surco hasta Pucusana se registró 200% de accidentes mortales. “Muchos de estos sucesos se deben a problemas en la gestión municipal ya que no se implementan las medidas de seguridad necesaria para que circulen los vehículos”, sostiene Barreto.

- Cerro San Cristóbal -
Uno de los casos más significativos ocurrió el 9 de julio pasado, cuando un bus construido artesanalmente se desbarrancó en el cerro . Diez personas murieron y según el informe técnico N° 279-17 al que tuvo acceso este Diario, el bus fue modificado de manera irregular.

A fines del mes pasado, Indecopi impuso una multa de 450 UIT, equivalente a S/1'822.500, por infringir el deber general de seguridad, establecido en el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Se determinó que la unidad transportaba 55 pasajeros, pese a que estaba diseñada para trasladar solo a 35 personas, de acuerdo a la tarjeta de propiedad del vehículo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC