La relación entre Rennán Espinoza y el peaje de Puente Piedra ha sido tempestuosa. El alcalde pasó de ser uno de los principales opositores a la continuidad del cobro a ser el protagonista de un aparatoso accidente el pasado 1 de mayo, día del trabajo. La camioneta de su propiedad no solo impactó contra una de las garitas vacías que aún permanecen en el punto, sino que se trajo abajo parte de la estructura. El silencio posterior al accidente dio paso a conjeturas que más pronto que tarde han ido siendo reveladas con los videos de las cámaras de seguridad. Testimonios recogidos por El Comercio y las imágenes a las que accedió este diario ponen en jaque la versión oficial que dieron los implicados en la cual se aseguraba que la autoridad edil no estaba al volante de la unidad. Ello no sería así.
La mañana del miércoles 1 de mayo, el estadio municipal de Puente Piedra fue escenario de una celebración por el día del trabajo. En el lugar, Rennán Espinoza agasajaba a sus trabajadores en un evento que incluía un torneo de fulbito. Unas horas después, el alcalde y un grupo de funcionarios y empleados salieron del complejo deportivo. Según pudo conocer El Comercio, en el auto iban junto al burgomaestre, el jefe de Imagen de la Municipalidad de Puente Piedra, Roy Huallpa Choquehuayta, el regidor Raúl Ludgardo Vásquez Casusol, el trabajador del área de prensa, Aimar Ibáñez y el fotógrafo de la municipalidad, Alber Andy Azaña Jaramillo.
Imagen clave
Testimonios a los que tuvo acceso este diario revelan que al salir del estadio municipal la camioneta Chévrolet era conducida por Rennán Espinoza. No obstante, se desconoce si durante el trayecto Roy Huallpa Choquehuayta, hizo el cambio con el alcalde. Como se recuerda, según testimonio del propio Huallpa Choquehuayta, él se encontraba al volante del vehículo al momento del accidente. Aunque hay más datos sospechosos que se desprenden de esta información y sobre todo una imagen clave, tras la aparatosa volcadura, que desbarataría esa versión
El Comercio comprobó que Roy Denny Huallpa Choquehuayta no posee licencia de conducir en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según el Reglamento de Nacional de Tránsito, estar al volante de un vehículo automotor sin tener brevete es considerada un falta muy grave y que es sancionada con la papeleta M03. Pero eso no es todo. Una imagen difundida en las últimas horas daría más luces sobre quién estaba manejando la unidad.
El reloj marca la 1:40 p.m.. Hace un rato que el evento deportivo ha terminado y la camioneta Chevrolet de color gris se prepara para cruzar el suspendido peaje del río Chillón. La camioneta avanza a mediana velocidad, pero de pronto empieza a pegarse al sardinel izquierdo, el chofer en su intención de no chocar, gira a la derecha y presuntamente acelera en lugar de frenar para terminar impactando contra una de las garitas. El impacto es tan fuerte que termina tirándose la estructura y quedando llantas arriba.
En la pista de la Panamericana Norte hay botellas rotas y dentro del carro una caja de cerveza. Testigos comentaron a El Comercio que los seis airbag se activaron mitigando el riesgo de lesiones de gravedad en los ocupantes de la unidad. Visiblemente aturdidos, uno a uno, los afectados salen de la camioneta. Todos lo hacen solos, sin ayuda. Todos menos uno.
Las capturas de imágenes de las cámaras de seguridad de la Concesionaria Rutas de Lima muestra que uno de los ocupantes permanece en la unidad y es ayudado a salir por la ventana del asiento del piloto. Viste polo celeste y gorra del mismo color. Similar vestimenta luce el alcalde Rennán Espinoza, según se puede ver en fotos y videos grabados por testigos en los minutos posteriores a la volcadura.
Mientras los otros pasajeros de la unidad son atendidos por los paramédicos, el burgomaestre espera sentado su turno. Entre otras lesiones menores, tiene un golpe en la rodilla y debido a ello le aplican un vendaje. Inmediatamente después, una ambulancia lo traslada junto a uno de los ocupantes al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, de Puente Piedra. Ahí inicia otro capítulo de la novela.
“Rescate de película”
Otro video, esta vez uno grabado dentro de la ambulancia, muestra a Espinoza enviando mensajes desde su teléfono celular. Podrían ser comunicaciones con sus familiares contándoles del accidente y que estaba fuera de peligro o las coordinaciones que en definitiva concretarían un rescate que ha sido calificado “de película”.
Han pasado poco más de 20 minutos desde el accidente y la ambulancia se estaciona a media cuadra del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Lo que pasará en la calle Bolognesi podría ser tranquilamente parte de un guion de un filme de acción. Una mujer de polo negro hace su aparición en el cuadro, ella corre hacia la puerta trasera de la ambulancia y sin dudarlo sube a la unidad. Segundos después un sereno con uniformado hace lo propio y empiezan a forcejear dentro.
A unos metros hace su aparición una camioneta de serenazgo que se estaciona solo detrás de la ambulancia. La fuga está próxima a concretarse. Dos mujeres más aparecen en escena para llevarse a los “heridos”. El primero en salir es Aimar Ibáñez, quien lo hace cojeando y solo detrás de él aparece el alcalde Rennán Espinoza, escoltado por la mujeres. En breves segundos lo suben al asiento del copiloto y sin más la patrulla inicia la fuga. El plan se concretó en menos de un minuto, como si todo hubiera sido orquestado por profesionales.
Mientras la camioneta de serenazgo se pierde en la toma, los testigos de la zona no pueden creer lo que acaban de ver, el alcalde del distrito era rescatado de una ambulancia que lo ingresaría al hospital en donde se le brindarían las atenciones médicas tras la volcadura.
En la acera, una triste e indignante escena pone el colofón de esta historia. El técnico de tercera Christian Guzmán Florián, encargado de escoltar a los heridos hacia el centro de salud es agredido por el sereno Eleazar Guerrero Cubas. El agente municipal no solo sirvió de distracción para permitir la huida del alcalde Espinoza y Aimar Ibáñez, sino que jaloneó y golpeó al policía.
Eleazar Guzmán Florián fue arrestado y denunciado por violencia contra la autoridad. Mientras el proceso en su contra continúa, Roy Denny Huallpa Choquehuayta, la persona que aseguró ser el conductor de la camioneta al momento del accidente, fue liberado. En paralelo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra informó que realiza diligencias urgentes e inaplazables para determinar responsabilidades en accidente.
El caso de Rennán Espinoza sigue dejando dudas, pero también alguna certeza. El alcalde fue uno de los principales opositores a la suspensión del cobro en el río Chillón. Básicamente buscaba traerse abajo el peaje y en cierto modo ha cumplido su promesa.
----
Precisiones del alcalde de Puente Piedra
A través de una entrevista difundida el lunes 6 en América Televisión, el alcalde Rennán Espinoza negó que la reunión por el día del trabajo se haya realizado el miércoles 1 de mayo. No obstante, hay imágenes que lo muestran esa mañana con la misma vestimenta que usaba al momento del accidente (polo celeste y gorra del mismo color).
Aseguró también que no huyó de la ambulancia, sino que se dirigió a recibir atención en un centro médico privado, agregando que no tenía la obligación de permanecer en el vehículo de rescate pues no estaba en calidad de detenido.
Indicó que no tenía la obligación de pasar el dosaje etílico, porque no estuvo manejando la camioneta, algo que no ha quedado del todo claro.
Volvió a reiterar que no estaba al volante de su camioneta y que desconocía que su gerente de imagen no tenía licencia de conducir.
Si bien aceptó que las mujeres que lo ayudaron son trabajadoras de la Municipalidad de Puente Piedra, aseguró que no conoce los detalles de la agresión del sereno al policía que lo trasladaba.