Un numeroso equipo de rescatistas integrado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), de la Policía Nacional, buzos de la Marina de Guerra y demás socorristas de la zona, han intensificado desde las 6:00 a.m. de hoy las acciones de búsqueda del joven de 22 años, Giacomo Boccoleri, quien desapareció el 1 de enero mientras pescaba en las inmediaciones del sector de Laraos, provincia de Yauyos en la sierra de Lima.
► Joven desaparece tras intentar pescar en el río Cañete
Según detalló a El Comercio el Brigadier Mayor CBP, Claudio Sáenz Hostos, a cargo del Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas - USAR del Cuerpo de Bomberos, hoy llegaron a la zona 45 personas incluyendo a tres médicos, dos enfermeros, además el equipo tiene a su disposición dos vehículos aéreos no tripulados (drones) y ocho camionetas de rescate. Los socorristas trabajarán intensamente por una jornada de doce horas, hasta las 18:00 horas, para ubicar a Giacomo.
“Ayer (jueves) hicimos un mapa a mano alzada para tener una previa planificación del viaje. Además, identificamos los centros poblados, incluyendo la ubicación de Laraos y la zona donde ocurrió la emergencia. Hoy, al llegar aquí nos contactamos con la familia y con información más precisa hemos ajustado el plan”, declaró Sáenz Hostos.
El líder de los bomberos precisó que han tomado el kilómetro 164,5 de la carretera Cañete - Yauyos como punto de referencia. Desde ahí, irán río abajo con cinco equipos de trabajo para rastrear distintas zonas. Según detalló Sáenz, han coordinado en detalle con los equipos de la Marina de Guerra (que incluye dos buzos) y de la Policía Nacional para afianzar sus planes y capacidades.
De acuerdo a Saénz al final del día todos los socorristas evaluarán las acciones en los próximos días. Añadió que, según el plan preliminar, la búsqueda se realizará hasta el domingo, aunque dijo que eso dependerá de lo que ocurra en las próximas horas. Los bomberos han establecido su base de operaciones en la Plaza de Armas de Tinco Huantan, una zona alta donde sí hay servicio telefónico. Durante las acciones de rescate el personal especializado estará incomunicado.
El Comercio conoció que los socorristas están equipados con comida, agua y combustible por estos tres días. Además, han recibido ayuda adicional de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por su parte, la Policía Nacional del Perú detalló a través de su cuenta de Twitter que su equipo especial de rescate también mantiene la búsqueda de Boccoleri, incluyendo drones para rastrear la zona.
—Lo buscan desde el primer día—
Las acciones de búsqueda de Giacomo Boccoleri se iniciaron el mismo 1 de enero, luego de que el amigo que lo acompañaba a realizar pesca deportiva en una zona de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en la cuenta alta y media del río Cañete, reportó su desaparición aproximadamente a las 4:00 p.m.
De acuerdo a la versión de la población de la zona, Boccoleri y su amigo llegaron el 28 de diciembre al distrito de Laraos, que pertenece a la zona de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha. El día de la desaparición habrían ido a pescar en el sector de Llapay, aproximadamente a 2 kilómetros de Laraos.
Aníbal Paredes, integrante de la Unidad 4x4 Ayuda, relató a El Comercio que ellos recibieron la información de la desaparición aproximadamente a las 8 de la noche. Dijo que de inmediato lanzaron la alerta entre sus voluntarios, uno de ellos Mario Potestá Martínez, quien es jefe departamental de la zona sur de los Bomberos. Este último activó dos unidades de rescate desde Asia y Cañete, que llegaron aproximadamente a las 10:00 p.m.
“Ellos hicieron una búsqueda nocturna hasta las 3 de la mañana, solo pararon un par de horas hasta las 5 a.m. y reiniciaron la búsqueda río abajo hasta el sector de Magdalena. Luego, continuaron 12 kilómetros más abajo pero lamentablemente no tuvieron resultados”, relató Paredes.
Este equipo de respaldo se mantiene a disposición de los expertos USAR de los bomberos, y para esto, han solicitado la ayuda voluntaria de quienes quieran aportar con víveres, agua o colaboración económica. Paredes añadió que hoy se han unido al rescate expertos en kayac. Además, detalló que han recibido ayuda de la Aviación de la Policía, que movilizó ayer un helicóptero que no pudo continuar por los fuertes vientos.
Como ya informó este Diario, el Comandante General de los Bomberos Voluntarios, Brigadier General CBP, Larry Lynch Solis, ha dispuesto el monitoreo permanente de las operaciones de búsqueda.
Las autoridades presumen que Giacomo podría ser ubicado en la represa de EPSA, en la zona El platanal, jurisdicción de la comisaría de Capilluca, donde ya se derivó un contingente policial.
Este Diario intentó comunicarse con la familia de Giacomo, pero ellos prefieren no brindar declaraciones por el momento. Uno de los familiares nos pidió precisar que para cualquier información que ayude a dar con su paradero deben llamar al 9973-44542 y que para cualquier ayuda solo están autorizadas las siguientes cuentas bancarias:
Cuenta BCP: 19415961264087
Cuenta Interbancaria: 00219411596126408793 (a nombre de Piero Sala Gagliuffi)