El Ministro del Interior Daniel Urresti advirtió que en adelante quedarán prohibidas las intervenciones aisladas y dirigidas solo a un vehículo, para evitar el pedido u ofrecimiento ilegal de dinero a los efectivos de la Policía Nacional.
Explicó que ahora cuentan con un modelo único de intervención denominado operativo “Bloqueo en cápsula”, que consiste en la intervención simultánea de diez autos en un determinado punto, a cargo de un grupo permanente de 20 efectivos.
Urresti detalló que este grupo policial, al mando de un oficial, estarán ubicados en determinados puntos de la red vial, donde “encapsularán” diez vehículos, es decir, detendrán e intervendrán al mismo tiempo a diez vehículos en el carril derecho.
“Este método permite que los demás vehículos sigan circulando, ya que se interviene de diez en diez, y todos están uno detrás de otro. Ya no existe eso de detener un vehículo en un lado y en otro. Eso queda totalmente prohibido”, dijo.
Agregó que la cercanía entre los vehículos intervenidos permite que el chofer de uno de ellos pueda ver la conducta del policía que está interviniendo al auto que se ubica delante, lo que contrarresta cualquier posibilidad de coimas.
Este nuevo modelo de operativos será ejecutado tanto por el escuadrón motorizado “Los Halcones” como por la Policía de Tránsito.