El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, justificó hoy su decisión de no incluir a la procuradora antidrogas, Sonia Medina, en la investigación contra el ex militante del Partido Aprista Gerald Oropeza, a quien se vincula al narcotráfico luego de que su auto Porsche fuera baleado en San Miguel.
A través de una resolución, Adrianzén asignó al procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente, como el titular del caso.
Explicó que esto obedece básicamente a una cuestión de estrategia, pues en el caso de Gerald Oropeza concurren varios delitos, como narcotráfico, lavado de activos, entre otros, lo cual hacía necesaria la defensa única y no una defensa repartida en tres o cuatro procuradores.
"Esta es una práctica común que obedece estrictamente a un elemento de carácter funcional y de gestión, no es correcto que tengamos a tres o cuatro procuradores viendo la misma causa; cuando esto sucede existe la figura de la defensa única y hemos recurrido a esta figura, eso es todo lo que ha pasado", manifestó en declaraciones a Canal N.
El ministro de Justicia negó que la no designación de Medina se deba a desavenencias internas en el sector, como informaron algunos medios el fin de semana.
"No ha sido sacada ni expulsada, (Sonia Medina) continua al frente de su procuraduría, y en este caso puntual, por una cuestión de estrategia, de mejor gestión de defensa del Estado, se ha nombrado a un procurador único", afirmó.
Recordó que el sistema de defensa jurídica del Estado es único y, en ese sentido, todos los procuradores tienen el deber de dar asistencia a sus colegas.
Esto significa, añadió, que en algún momento el procurador Cosavalente tendrá que recurrir a información de sus otros colegas, quienes tienen el deber de asistirlo para una buena defensa del Estado.
LEE TAMBIÉN...
Apra depurará su padrón de militantes por Caso #GeraldOropeza ►http://t.co/g6LOjgj23P pic.twitter.com/Xv2w1oJK6H
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 20, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC