Su voz en la última escena de “El exótico hotel Marigold 2” suena como nuestra conciencia. “No hay mejor momento que el presente”, dice para sus adentros la franca y directa Muriel Donnelly, encarnada por la ganadora de dos premios Óscar Maggie Smith, mientras mira reflexiva el hotel para adultos mayores que administra y deja en la platea esa sensación de haber descubierto la moraleja al final del cuento.
Dame Margaret Natalie Smith Cross, conocida como Maggie Smith, se roba la película con su flemática capacidad de llenar económicas líneas con su carácter fuerte, corazón justo, nobleza de espíritu y actitud mordaz.
Aunque nació hace 80 años, un Día de los Inocentes (28 de diciembre), la primera actriz británica no tiene nada de ingenua. Al menos eso refleja en el ecran. En “El exótico hotel Marigold 2” siempre está de vuelta cuando el resto de protagonistas recién está de ida.
Maggie Smith en "El exótico Hotel Marigold 2" (Foto: Twentieth Century Fox)
En la cinta del 2014 dirigida por su compatriota John Madden, Smith cumple el rol de testigo de las vicisitudes que atraviesan los demás personajes de la tercera edad que decidieron pasar su retiro en un pintoresco rincón de la India, donde, contra el tiempo, intentan satisfacer anhelos a la par que confrontan dilemas que arrastran de una vida con la que quieren marcar distancia.
Mrs. Donnelly (Smith) también encuentra un nuevo sentido de vida y sale de su mal humor para convertir en franquicia al hotel, al que llegó como huésped.
La película se exhibe aún en algunas salas de Cineplanet y UVK. Es la secuela de la cinta del 2011 también dirigida por Madden y que casi contó con el mismo grupo de actores británicos adultos mayores. En ese grupo destaca Judi Dench, otra galardonada leyenda inglesa.
En la versión inicial de “El exótico hotel Marigold”, un parlamento de Evelyn (Dench) –“al final todo saldrá bien, y, si no sale bien, es que no es el final”– dio la pauta de vida que seguiría en adelante el personaje que interpreta Smith.
(Tráiler de "El exitoso Hotel Marigold")
SIGUE VIGENTE
Además de “La última primavera” y las dos partes del hotel Marigold, Smith, apegada a la comedia y nombrada dama por la reina Isabel II de Inglaterra en 1989, también participó en argumentos dedicados a las experiencias de la vejez en “Cuatro notas de amor” (2012) y “My old lady” (2014).
Por su ritmo de trabajo, cuesta creer lo que le dijo recientemente a “El País” de España: “Creo que se me está acabando la energía”. Ella no para. Acaba de actuar en “The Lady in the Van”, película en posproducción y que también refleja el envejecimiento.
Siempre directa, como en sus papeles, en esa misma entrevista reconoció que la vida actoral de los jóvenes es corta en el cine porque a la industria “no le gustan los [actores] maduros”. Pero ella sigue.
MÁS DE MAGGIE SMITH
PREMIOS
Maggie Smith ganó dos Óscar: a mejor actriz por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969 ) y a mejor actriz de reparto por “California suite” (1978). También obtuvo tres Globos de Oro y tres Emmy.
OPINIÓN DE ISAAC LEÓN
El crítico e investigador peruano de cine Isaac León describe a Maggie Smith como “una actriz elegante y sencilla al mismo tiempo”.
"LA ÚLTIMA PRIMAVERA"
En la película del 2004 dirigida por Charles Dance, las vidas de dos hermanas adultas mayores (Maggie Smith y Judi Dench) cambian cuando rescatan a un náufrago.
"MY OLD LADY”
En la cinta del 2014, de Israel Horovitz, un hombre hereda un departamento en París con una residente adulta mayor inesperada (Smith),
"THE LADY IN THE VAN"
En la película de Nicholas Hytner que se estrenará este año, Smith es una mujer de la tercera edad que vive en una camioneta y que hace amistad con un vecino.
OTRAS PELÍCULAS
Smith también actuó en “Hook” (1991), “Cambio de hábito” (la 1 en 1992 y la 2 en el 2003) y en la saga de Harry Potter (desde el 2001), entras destacadas realizaciones.
VENCIÓ AL CÁNCER
La primera actriz británica le ganó la batalla al cáncer de mama en el 2008 gracias a sesiones de quimioterapia.
TRES DE SUS MEJORES TRABAJOS:
1. “El exótico Hotel Marigold 2” (2014)
Como en la primera entrega (2011) del director John Madden, el carácter fuerte y noble de Muriel Donnelly (Maggie Smith) resalta en la trama desarrollada en Bangalore, India. Mrs. Donnelly, huésped del hotel para adultos mayores, pasa a ser la administradora y ayuda al dueño a expandir el negocio. Los huéspedes de la tercera edad, conscientes de que la muerte podría llegar pronto, se entregan entusiastas a emociones y experiencias.
Maggie Smith en "El exótico Hotel Marigold 2".
2. “Cuatro notas de amor” (2012)
Otra vez la personalidad de Maggie Smith llena la pantalla grande en la película (“Quartet” en inglés) dirigida por Dustin Hoffman. Beecham House es la apacible residencia para cantantes de ópera jubilados en la que Reggie, Wilf y Cissie organizan un concierto para celebrar el cumpleaños de Verdi. Su paz se verá alterada con la llegada de la ex mujer de Reggie, Jean (Smith), una diva. Todos pasarán vicisitudes para formar un cuarteto.
3. “Downton Abbey” (desde el 2010)
Maggie Smith, con su personaje Lady Violet, es pilar fundamental de la exitosa serie televisiva británica que ya sumó cinco temporadas. Ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX, la serie describe la vida de una familia de rancio abolengo que intenta adecuarse a los tiempos modernos. Violet es la abuela altiva que, como muchas adultas mayores de esa época en su país, teme que su linaje aristocrático desaparezca.