Consuelo Cardoso Quiñones tiene 96 años y reside con su yerno, su nieta y el esposo de esta en una acogedora casa de la urbanización Los Girasoles, en Chaclacayo. Para movilizarse, Consuelo depende de que alguien empuje su silla de ruedas. Es la matriarca de la familia. Continuamente es visitada por su otra nieta y el esposo y el hijo de esta, y pese a que hace pocos meses perdió a su hija, quien le daba los más detallados cuidados, la ex profesora de primaria de Conchucos sigue siendo la persona más querida de esa familia.
El cálido hogar en el que vive Consuelo forma parte de ese 40,2% de hogares peruanos que cuentan con al menos una persona adulta mayor entre sus miembros, según el informe “Situación de la población adulta mayor: enero-febrero-marzo 2015” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Es decir, cuatro de cada 10 hogares están formados por al menos una persona adulta mayor. “El mayor envejecimiento es mundial, y el Perú no es ajeno a ello. De ahí, la gran cantidad de hogares con personas mayores de 60 años. Por eso seguimos sensibilizando sobre los derechos de este sector de la población”, indica a El Comercio Ángela Hernández, jefa de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Se requieren acciones para lograr que estas personas accedan a servicios, como los de salud; especialmente los que viven solos [el 18,9% de hogares con adultos mayores tiene un solo miembro] y los que no tienen pensión, que son más del 50%”, sostiene la funcionaria.
Son el 10% del Perú
El sábado pasado se celebró el Día Mundial de la Población, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ocasión propicia para mirar a la gente de la tercera edad. Ese día El Comercio publicó un informe sobre el envejecimiento en Lima, donde el 11% de la población es adulta mayor. El aumento de este grupo etario, reseñó entonces este Diario, se debe, entre otras cosas, a avances médicos y a la elevación de la esperanza de vida a 77 años.
En el país, según proyecciones del INEI, a marzo del 2014, la población peruana de 60 a más años era de 2’882.000 habitantes; y a marzo de este año fue de 2’985.000. Un aumento de casi 4% en solo un año.
LEE EL INFORME COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO