Adulto mayor: Los triunfadores de Ancón tejen esperanzas
Luis Silva Nole

Las raídas ojotas de Emiliano César Espinoza, de 79 años, cubiertas de una fina capa de polvo, resumen sus días en medio de la aridez y lo recóndito, en lo más inhóspito de , donde recién desde hace dos años hay luz eléctrica. El agua y el desagüe aún son lujos impensados para la población.

A Villas de Ancón, el asentamiento humano ubicado a la altura del km 49 de la , en el que viven él y las otras 81 personas adultas mayores que integran el Club Social de la Tercera Edad Los Triunfadores, solo se puede llegar en auto. Ni mototaxi, ni combi. Mucho mejor en camioneta 4 x 4.

Por eso es que estos abuelos de escasos recursos, cuando tienen emergencias, deben pagar S/.1,50 a cualquier station wagon para llegar hasta el paradero más próximo al centro del distrito. De ahí, S/.1 en mototaxi, lo cual agranda los huecos de sus ya alicaídos bolsillos.

ANCON, OCTUBRE 12 DEL 2015ADULTO MAYORCLUB SOCIAL DE LA TERCERA EDAD

Los miembros del club Los Triunfadores tienen clases de tejido dos veces por semana. Todos, hombres y mujeres, ponen mucho empeño. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

La historia de Los Triunfadores es la historia de pioneros provincianos de 60 a más años que han convertido, de manera autogestionaria, un terreno precario del asentamiento en un paraíso revitalizante de risas, tejidos multicolores, ejercicios físicos, kermeses y esteras. En el techo sucumbimos a las inclemencias del sol y de las lloviznas, explica en un castellano entrecortado Emiliano, el orgulloso presidente del club.

Mientras tejen o cocinan, los huainos en quechua afloran naturales de sus bocas sin dientes y de una vetusta radio suspendida en los principios de los 80, que capta a lo mucho cuatro estaciones locales, con una casetera muda y las perillas flojas.  La música sale también a veces de un megáfono conectado a un puerto USB, manejado por la promotora del grupo, Rosario Ibáñez Rivera, de 30 años, hija de una de las socias.

ANCON, OCTUBRE 12 DEL 2015ADULTO MAYORCLUB SOCIAL DE LA TERCERA EDAD

La camaradería siempre está presente en todas las reuniones de Los Triunfadores. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

El club fue fundado por los propios adultos mayores el 6 de setiembre del 2011 para organizar sus intentos por acceder a Pensión 65, a veces acertados, a veces fallidos.

No están conectados con la municipalidad distrital ni con alguna otra entidad del Estado. Sobreviven como club gracias a las actividades culinarias que organizan y a los aportes de personas generosas y de la ONG Cambiando Vidas.

Pero no es suficiente. Las paredes que cercan el terreno, hechas con ladrillos sobrantes de otras construcciones, han sido varias veces burladas por ladrones que se han llevado sus pocas bancas, cucharas y tazas.

ANCON, OCTUBRE 12 DEL 2015ADULTO MAYORCLUB SOCIAL DE LA TERCERA EDAD

El terreno del club Los Triunfadores es muy precario. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

VALIENTES DEFENSORES 

El club tiene constancia de posesión del terreno de 300 m2 que les fue donado por unos jóvenes. Su único mobiliario son unas viejas sillas y una mesa larga de dura madera. Al fondo del terreno, el esqueleto de un pretendido estrado asoma famélico, con columnas truncas de fierro y ladrillos colocados en ralas torres y que al menor toque se salen de línea.

El piso es un terral. “Recién he tapado algunos huecos porque muchos socios se caían”, dice el presidente Emiliano. Es que el acostumbrado baile por los cumpleaños del mes es uno de los capítulos más  esperados en la novela de este puñado de añejos vecinos. 

ANCON, OCTUBRE 12 DEL 2015ADULTO MAYORCLUB SOCIAL DE LA TERCERA EDAD

La mayoría de integrantes del club viven solos. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

En el club hay gente de diversos puntos de la costa, sierra y selva del país. Al menos el 50% de los socios viven solos, cuidando terrenos invadidos por sus hijos que viven en Lima, detalla Rosario. “Escogieron el nombre Los Triunfadores porque en esta zona, llena de traficantes de terrenos, hay que ser un triunfador para defender una tierra. Y todos lo hacen con el terreno del club y con los suyos”, añade la promotora.

Los martes y jueves ella les da las famosas clases de tejido, en las que damas y varones confeccionan, entre otras cosas, chalinas y boinas que lucen en los desfiles de Ancón por Fiestas Patrias, y que algunos venden para tener algo de dinero. 

“Acá me olvido de mis penas. Ojalá alguien nos pudiera poner el piso”, casi invoca Fortunata Mogollón Castañeda, de 67 años, mientras teje.

  • Para ayudar al club Los Triunfadores, llamar a los teléfonos 964888530 y 991417683, de la promotora Rosario Ibáñez.

ANCON, OCTUBRE 12 DEL 2015ADULTO MAYORCLUB SOCIAL DE LA TERCERA EDAD

Los integrantes del club Los Triunfadores viven en una zona alejada de Ancón, muy cerca a Pasamayo. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC