Redacción EC

LUIS SILVA NOLE
Redactor de Sociedad

Seis de la mañana. Sofía Carbajal de Raffo, de 70 años, y medio centenar más de personas adultas mayores, integrantes de la Asociación Tour del Caminante, bailan y hacen aeróbicos en un sector especialmente acondicionado en la esquina de las avenidas San Borja Norte y Boulevard, en .

Apoyado logísticamente por el concejo distrital, el grupo repite el plato de lunes a sábado. “Con estos ejercicios he podido superar la osteoporosis”, dice Sofía, cuyo sentir coincide con la visión de José Parodi, médico geriatra y  director del Instituto de . “Aquel que no se mueve ve deteriorada su salud, y más en la vejez”, afirma el especialista.

Para Nelva Bendezú, médica de la , este ejercicio favorece el sistema cardiovascular y mejora la elongación de las articulaciones, condiciones que, respectivamente, combaten la hipertensión y la osteoporosis. “También refuerza y tonifica la musculatura, que a partir de los 40 años pierde masa”, agrega.

Alberto Verástegui, psicólogo de esa comuna, subraya que esa actividad aumenta la autoestima y evita la depresión en el adulto mayor. “Al bailar, se produce más endorfina, la hormona de la felicidad”, detalla.

Para Irma Cusihuamán, instructora de baile del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de La Molina, “los adultos mayores tienen 150% de actitud y entusiasmo”.

Rita Armillas Ugás, de 65 años, es una de sus alumnas en el CIAM de La Molina (cuadra 5 de la Av. Alameda del Corregidor). “Bailar nos llena de alegría y desestresa. Volvemos contentas a la casa”, dice Rita.

En muchos distritos hay sesiones de baile para la tercera edad, y la mayoría del alumnado es femenina. Pero hay hombres que se atreven. “Bailar nos aleja de la soledad”, resalta Zósimo Huamán Cueva, de 68 años, del CIAM molinense.

Ahí también se practica el zumba fitness: movimientos más elaborados y frenéticos que los de los aeróbicos, siempre al ritmo de canciones bailables de moda. “Zumba genera un ambiente de fiesta, por eso a los adultos mayores les encanta”, dice , profesor de zumba en dicho centro.

HABRÁ BAILETÓN

En el , en Comas, adultas mayores también bailan en el programa Deporlima, de Serpar, impulsado por la Municipalidad de Lima. Ahí el huaino es el género más contagiante. “Haré ejercicios hasta el día en el que Dios me llame”, comenta Victoria Claros Quintanilla, de 70 años e hipertensa, beneficiaria del mencionado programa.

Unos 2.500 adultos mayores participan gratis en sesiones de baile organizadas por el en los parques zonales de Lima. Este 28, desde las 9 a.m., en el parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, habrá un concurso tipo bailetón de adultos mayores.

En tanto, a las sesiones de danzaterapia del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Isidro asisten personas con sus enfermeras. Informes en el 592-3180. “Por precaución, un médico siempre debe estar presente en esas sesiones”, dice José Monge, médico de la municipalidad sanisidrina.

Asimismo, las clases de gimnasia terapéutica que el municipio de Surco da a adultos mayores incluyen bailes. Son gratis en Jr. Sáenz Peña 243.

Contenido sugerido

Contenido GEC